Última actualización: miércoles, 30 de diciembre de 2009 - 12:42 GMT

La década para nuestros lectores

Cerramos la década repasando los principales sucesos, personalidades y descubrimientos que marcaron el período, y le preguntamos a nuestros lectores cuáles son aquellos eventos o fotografías que en su opinión condensan 10 años cargados de significado.

11-09-2001

A través de una votación y los comentarios enviados, nos hicieron saber que consideran que los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York marcaron un antes y un después en el acontecer internacional, aún en los albores del decenio. Y que el golpe de estado contra el gobierno de Hugo Chávez, al año siguiente, y el retiro de Fidel Castro tras casi cinco décadas al frente de Cuba, en 2006, fueron los eventos que definieron la década en América Latina.

Ambas consultas fueron las más populares: a la fecha, más de 7.000 personas han participado en la votación sobre el suceso más importante para la región, y cerca de 4.000 han opinado sobre el acontecimiento mundial más impactante.

En cuanto a lo que se dijo, el "¿por qué no te callas?" que espetó el rey Juan Carlos I de España al mandatario venezolano, Hugo Chávez, en la VII Cumbre Iberoamericana lideraba la preferencia de los lectores a la fecha de publicar este resumen.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Sin embargo, desde el inicio de la votación también ha sido igual de popular el comentario que hiciera Chávez ante la Asamblea General de Naciones Unidas, refiriéndose al "olor a azufre" que según él dejara George W. Bush a su paso. Por momentos esta frase acumuló la mayoría de los votos.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Y si bien casi que se podría declarar un empate, como vemos, las dos frases célebres que pasarán a la posteridad según los encuestados por BBC Mundo están relacionadas con el presidente de Venezuela.

Crisis, genes y la red

Pizarra en bolsa de valores

Un alto porcentaje de los lectores coinciden en que la crisis financiera que se desatara en septiembre de 2008 fue la noticia económica por antonomasia desde 2000, por encima del estallido de la burbuja tecnológica, la entrada en circulación del euro, el corralito en Argentina o los máximos históricos del crudo.

Un porcentaje algo superior opina que la culminación del proyecto de secuenciación del genoma humano fue la novedad científica de la década; la creen considerablemente más significativa que la creación de tejidos artificiales o prótesis biónicas, el desarrollo de la tecnología ambiental y los avances en la exploración del espacio.

Pero en lo que a avances tecnológicos se refiere, las opiniones están divididas en forma bastante pareja, pero la mayoría piensan que la novedad más paradigmática es la banda ancha, por encima de los llamados "teléfonos inteligentes" o el iPod.

En cuanto a lo que más ha revolucionado internet, los resultados son claros: para la más de la mitad de los lectores de BBC Mundo Google es el favorito. Sin embargo, la llegada de las redes sociales al universo de la red también recibió la aprobación de muchos de los que participaron en la votación.

Michael Jackson y Elián

Para los lectores el fenómeno cultural de la década fue indiscutiblemente Michael Jackson, personaje que recobró notoriedad por su anuncio de volver a los escenarios y por su posterior muerte. Le siguen en cantidad de votos el fenómeno de Harry Potter, los reality shows, las películas animadas y el hip hop.

En materia deportiva, los laureles de la prefencia de los lectores de BBC Mundo se los lleva el atleta jamaiquino Usain Bolt. Le siguen desde atrás el ciclista Lance Armstrong, el tenista suizo Roger Federer, el alemán Michael Schumacher y -algo rezagadas- las hermanas Williams.

Una imagen, un momento

Sobre las fotos que cuentan la historia, Silvia comenta desde Uruguay que la imagen de la captura de Elián González en Miami "muestra la manera en que los totalitarismos se apoderan de las personas, la tragedia que se vive en muchos países de Latinoamérica como consecuencia del desprecio de ciertas ideologías por los derechos humanos elementales".

Para Jesús, de Venezuela, la foto más impactante es la de la diapositiva 2. "Se nota la barbarie israelita sobre un pueblo prácticamente desarmado", dice.

Ruben, de México, piensa que la que sobresale es la imagen de la soldado England con un prisionero iraquí. "Siento que esto fue manipulado, porque los servicios de inteligencia militar los hubieran censurado", aclara.

Carmen, de España, se horroriza con "ese padre sentado tras las alambradas, en medio de la nada, con la cabeza tapada con un capuchón negro que, de alguna manera, intenta proteger y consolar a su pequeño... Es atroz lo que los humanos somos capaces de hacer".

Me da temor que de tanto ver semejantes tragedias nos acostumbremos al horror

Beatriz, Argentina

"La fotografía que más me impactó -dice por su parte Greisy, de Venezuela- es la referente a la guerra en Líbano; ver a las mujeres portando los retratos de su hijos caídos en una guerra que no fue culpa de ellos, ver el rostro del niño llorando".

Para José Gregorio, de Colombia, la imagen número 6 lo dice todo: "Encierra lo que el terrorismo puede provocar, desastre y muerte de civiles atrapados en medio de intereses de todo tipo".

Las fotos de Angelina Jolie y Brad Pitt, el nadador Michael Phelps o el instante en que Zinedine Zidane derriba de un cabezazo a Marco Materazzi apenas merecieron comentarios, pero algunos lectores se quejaron de que en la selección de BBC Mundo aparecieran tantas imágenes lúgubres.

"Me da temor que de tanto ver semejantes tragedias nos acostumbremos al horror, y sea una cosa normal en nuestras vidas... No sé que más decir, es demasiado sufrimiento...", comenta Beatriz, desde Argentina.

De hecho, como tantas instantáneas quedaron fuera, BBC Mundo montó una segunda galería de fotos: clic ¡Recórrala!

¡Participe usted también votando en cada categoría, utilizando la columna a la derecha, y envíenos sus comentarios!

Por ejemplo, ¿cuál de estos dos sucesos le parece más significativo? ¡Vote en clic La década en América Latina!

Golpe contra Chávez

Hugo Chávez con su guardia personal

Un fallido golpe de Estado derrocó brevemente el 11 de abril de 2002 al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El mandatario reasumió su cargo en la madrugada del 14 de abril de 2002.

La intentona ocurrió luego de un período de agitación social marcado por huelgas, protestas, disturbios y enfrentamientos.

El retiro de Castro

Fidel Castro

Tras casi cinco décadas en el poder, el líder cubano Fidel Castro anunció el 31 de julio de 2006 que delegaba provisionalmente su cargo en su hermano Raúl Castro, mientras se recuperaba de una intervención quirúrgica intestinal.

En 2008 el traspaso se volvió definitivo. Así desapareció de primera plana uno de los protagonistas del siglo XX.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.