Si dices Dios, también puedes decir Alá

Oraciones de musulmanes en Malasia
Image caption La mayoría de la población en Malasia es musulmana.

Un tribunal en Malasia dictaminó que los cristanos tienen el derecho constitucional a utilizar la palabra Alá cuando se refieren a Dios.

El Tribunal Supremo dijo que la prohibición del gobierno contra el uso de la palabra por los no musulmanes era inconstitucional.

El tribunal emitió el fallo con respecto a una demanda en 2007 entablada por la publicación Herald, que es editada por la Iglesia Católica de Malasia.

Las autoridades insistían en que Alá es una palabra islámica que solo puede ser pronunciada por los musulmanes.

La corresponsal de la BBC en Kuala Lumpur, Jennifer Pak, informa que algunos grupos islámicos sospechan que la Iglesia Católica pretende fomentar la conversión de musulmanes al cristianismo -una medida considerada ilegal en Malasia.

"Glorioso Año Nuevo"

El tema había generado en un creciente número de quejas emitidas por grupos minoritarios, dentro de un ambiente político frecuentemente dividido a lo largo de líneas raciales y religiosas, añade la corresponsal.

El Herald solicitó una revisión judicial después de haber recibido una orden temporal de suspender sus publicaciones por hacer referencias a Alá.

La publicación sostenía que llevaba utilizando la palabra desde hacía décadas y que tenía el derecho constitucional a hacerlo.

El Herald recibió con beneplácito el fallo del jueves, diciendo que augura "un glorioso Año Nuevo para unos 850.000 católicos en Malasia".

Más de la mitad de la población en Malasia es musulmana pero las grandes comunidades chinas e indias del país son principalmente cristianas, budistas o hindúes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.