Surgen nuevos datos de fallido atentado

Las autoridades nigerianas señalaron que el nigeriano acusado de haber intentado hacer estallar un avión estadounidense el día de la Navidad inició su trayectoria en Ghana.

Image caption Obama se reunirá con agencias de seguridad el próximo martes.

Originalmente se había pensado que su punto de partida había sido Nigeria.

El ministro de Información, Dora Arunyili, dijo a la BBC que el acusado, Umar Farouk Abdulmutallab, hizo una escala de menos de media hora en Nigeria tras un vuelo procedente de Ghana, antes de embarcarse en otro vuelo hacia Amsterdam para luego seguir rumbo a Detroit.

Funcionarios nigerianos y holandeses han hecho hincapié en que pasó por todos los controles de seguridad habituales en sus respectivos aeropuertos.

En EE.UU. el presidente Barack Obama recibió informes sobre las fallas de seguridad que supuestamente permitieron a Abdulmutallab subirse a un vuelo trasatlántico con una bomba adosada a su cuerpo.

Lea: Seguridad aérea en la mira

Revisión de seguridad

El mandatario ordenó las revisiones de los procedimientos de seguridad tras sañalar que hubo fallas “sistémicas” en el manejo del fallido atentado .

Image caption Umar Farouk Abdulmutallab ha sido acusado en el fallido atentado.

Se anticipa que los informes señalarán que las diversas agencias del gobierno estadounidense no compartieron entre si datos claves que podrían haber impedido el viaje.

El gobierno estadounidense supuestamente obtuvo conocimiento hace varias semanas de que “un nigeriano” en Yemen estaba preparando un ataque.

Lea: Obama: falla "sistémica" de seguridad

Obama dijo que estudiará los informes durante el viernes y el fin de semana antes de reunirse el martes con los jefes de los servicios de seguridad.

No se comunicaron

El diario The Washington Post informó que las agencias bajo la lupa tras la falla de seguridad incluyen la CIA (sigla en inglés de Agencia Central de Inteligencia), la Agencia Nacional de Seguridad, el Departamento de Estado y el Centro Nacional de Antiterrorismo (NCTC, según sus siglas en inglés), una entidad establecida tras los ataques de septiembre de 2001 en EE.UU. para coordinar la actuación de los servicios de inteligenicia.

“Sin lugar a dudas la información correcta no le llegó a la gente correcta”, señaló al diario un alto funcionario de inteligencia.

“Si se hubiera diseminado toda la información conocida, estaríamos en un camino distinto”, agregó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.