Irán "detrás" de secuestro de británicos

Peter Moore (imagen de archivo)
Image caption Moore fue liberado tras dos años y medio de cautiverio.

Un periódico del Reino Unido asegura que Irán dirigió el secuestro de cinco ciudadanos de ese país en Irak en 2007.

Según el diario The Guardian, fueron los Guardianes de la Revolución, la organización militar más grande de Irán, los que organizaron el secuestro de un asesor informático británico, Peter Moore, y de sus cuatro guardaespaldas.

Moore fue puesto en libertad este miércoles, pero tres de los guardaespaldas fueron asesinados. El cuarto se considera que podría estar muerto.

Liberan rehén británico en Irak

De acuerdo con el periódico, los cinco rehenes fueron trasladados a Irán antes de cumplirse las 24 horas del secuestro.

The Guardian cita como fuente de su información a un ex miembro de los Guardianes de la Revolución y también a un alto funcionario iraquí que tiene vínculos con Teherán.

"Creíbles"

"Fue un secuestro iraní, dirigido por los Guardianes de la Revolución y ejecutado por la (unidad de élite) Brigada Al-Quods", afirmó al diario un ex guardián de la Revolución, cuyo nombre permanece en el anonimato.

Un ministro iraquí, también en el anonimato, confirmó estas afirmaciones al asegurar que "fue una operación de los Guardianes de la Revolución".

El funcionario excluyó la posibilidad de que las milicias chiítas fueran capaces de llevar a cabo una operación de ese tipo.

Una organización radical chiíta iraquí, la Liga de los Virtuosos, reivindicó el secuestro realizado en mayo de 2007 en el Ministerio de Finanzas de Bagdad por unos 40 hombres con uniformes de policías.

Se estima que Moore fue secuestrado porque estaba instalando un sistema informático que hubiera revelado cómo altas sumas de dinero internacional entregado a las instituciones iraquíes se estaba desviando a grupos apoyados por Irán.

Para el experto de la BBC en temas de seguridad Frank Gardner, la investigación del diario no aporta pruebas concluyentes de que los hombres hayan sido trasladados a Irán.

Sin embargo, Gardner dice que las fuentes parecen creíbles, y algunas de ellas han sido entrevistadas por la BBC.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.