Exoneran a contratistas de Blackwater

Auto destruido luego de incidente con Blackwater en Bagdad en 2007. (foto de archivo)
Image caption Los contratistas son acusados de disparar en una concurrida calle de Bagdad, matando a 17 civiles.

Un juez federal en Estados Unidos rechazó todos los cargos contra cinco contratistas privados de seguridad estadounidenses que mataron a 17 civiles iraquíes en Bagdad en 2007.

Los contratistas eran empleados por la firma Blackwater y estaban encargados de prestar seguridad a diplomáticos estadounidenses en Irak.

Las autoridades iraquíes se mostraron contrariadas cuando se tomó la decisión de enjuiciar a los acusados en Estados Unidos, en vez de en Irak.

El fallo que exonera a los estadounidenses se basa en una disputa acerca de si los fiscales podían o no utilizar declaraciones hechas por los acusados al comienzo de la investigación.

Inmunidad

El juez estadounidense Ricardo Urbina dijo que los fiscales habían basado su acusación en declaraciones informales entregadas por los acusados a funcionarios del departamento de Estado de EE.UU., señala el corresponsal de la BBC en Washington, Kevin Connolly.

El enviado agrega que, según la ley estadounidense, ese tipo de declaraciones disfrutan de una especie de inmunidad y por lo tanto su utilización por los fiscales quedó invalidada.

El departamento estadounidense de Justicia dijo estar decepcionado por la decisión.

Según Connolly, las implicaciones políticas de este caso siguen reverberando.

Blackwater opera ahora bajo el nombre de Xe, en un intento por evitar la controversia de ese incidente, apunta el corresponsal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.