Zuma, el presidente con tres esposas

Zuma con sus esposas
Image caption Thobeka Mabhija, la nueva esposa, Nompumelo Ntuli, Jacob Zuma y Sizakele Khumalo.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, tendrá a partir de este lunes tres esposas luego de contraer matrimonio por quinta vez.

Zuma, quien pertenece a la etnia zulu, iba a contraer nupcias con Thobeka Mabhija, de 36 años, a comienzos de 2009, pero la boda se postergó debido a compromisos políticos.

El mandatario ya está casado con Nompumelelo Ntuli (desde enero de 2008) y con Sizakele Khumalo (desde 1973), quienes, de acuerdo a la tradición zulu, deben estar presentes en la ceremonia para dar su visto bueno.

Una ex esposa de él, Nkosazana Dlamini-Zuma, con quien se divorció en 1998, es la actual ministra de Relaciones Exteriores sudafricana. Otra esposa, Kate Mantsho Zuma, se quitó la vida en el año 2000.

Según informó el corresponsal de la BBC Andrew Walker, la poligamia es un fenómeno común en las áreas rurales de las que proviene Zuma.

Sin embargo, en el caso del presidente es un tema que divide a los sudafricanos. Algunos lo apoyan, pero muchos jóvenes creen que no debería tener cabida en una sociedad moderna.

Según se ha informado, el mandatario, quien tiene 19 hijos, ya habría pagado la dote para casarse con otra mujer.

Todo arreglado

Mabhija -de la alta sociedad de Durban- ya ha sido vista en público junto a las otras esposas, informa -desde Johanesburgo- Karen Allen, corresponsal en el sur de África.

Zuma pagó la dote -ilobolo- a la familia de Mabhija dos años atrás.

A comienzos de 2009, la familia de la novia envió regalos a la familia de Zuma, un indicativo de que todos los asuntos relacionados con la boda, incluyendo la fecha, habían sido decididos.

Image caption Nkosazana Dlamini-Zuma, ex esposa de Zuma, es la actual ministra de Relaciones Exteriores.

Directivos del oficialista partido ANC, del movimiento sindical y del Partido Comunista asistieron al día de celebración junto a las familias y amigos de los novios.

La ceremonia privada se celebro en Nkandla, el pueblo natal de Zuma en la provincia de KwaZulu-Natal, y de acuerdo a medios de comunicación en Sudáfrica, Nkandla era un hervidero de actividad horas antes de la boda.

Los invitados fueron acomodados en grandes carpas. Algunos de ellos llegaron en autobuses.

Varias vacas, ovejas y cabras fueron sacrificadas para la celebración.

Zuma y varios invitados locales portaban la vestimenta tradicional zulu, confeccionada con piel animal.

Poligamia

La poligamia aún persiste en las zonas rurales debido a la pobreza y a la falta de educación, según analistas.

Tradicionalmente, la familia entera vive en un mismo complejo habitacional, con cada esposa a cargo de su propia casa.

En general, la primera esposa participa en la elección de las demás mujeres, para asegurarse de que su esposo no elija a alguna con la que pueda entrar en conflicto.

La etnia zulu está integrada por unos 10 millones de personas, principalmente en Sudáfrica.

Zuma ha estado en el centro de una polémica tras un muy publicitado juicio por violación en su contra, en el que admitió haber mantenido relaciones sexuales sin protección con una amiga de la familia que era VIH positiva.

El mandatario fue declarado inocente.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.