Enfrentamiento mortal en Somalia

Al menos 47 personas murieron y 100 resultaron heridas en un enfrentamiento en la ciudad de Dhuusa Marreeb, en Somalia, según le dijo un funcionario de un grupo de derechos humanos a la BBC.

Image caption Militantes de al-Shabab tuvieron a Dhuusa Marreeb bajo su control por el lapso de unas horas.

Ali Yasin Gedi, de la organización somalí Elman, indicó que muchas personas habían huido de la ciudad, donde los aliados del gobierno lucharon para expulsar a los rebeldes islámicos.

Trascendió que el grupo pro-gubernamental Ahlu Sunna recuperó la estratégica ciudad de manos de los militantes de al-Shabab, quienes la tuvieron bajo su control por el lapso de unas horas.

Gedi señaló que la información está basada en conversaciones con trabajadores de la organización en la ciudad, ubicada a 500 kilómetros al norte de la capital, Mogadiscio.

El funcionario agregó que algunos de los heridos fueron llevados a hospitales de la región.

"Nuestra oficina de vigilancia confirmó que la mayoría de las víctimas eran de las facciones combatientes, pero algunos civiles también perdieron la vida", le aseveró a la BBC.

"Muchos de los que huyeron de la ciudad aún no han regresado y están en las afueras de la ciudad sin refugio, bajo un sol inclemente", añadió.

Enfrentamiento "violento"

Un residente, Hussein Moalim Mahad, le declaró a la agencia de noticias AFP que el enfrentamiento fue "el más violento jamás visto en Dhuusa Marreeb".

El jefe local, Abdulahi Gedi, comunicó que ha enviado dos equipos a recoger los cuerpos diseminados dentro y fuera de la ciudad.

Reportes no confirmados indican que al-Shabab se ha estado replegando en las afueras de Dhuusa Marreeb.

Se trata del primer enfrentamiento en el área, que ha estado controlada por Ahlu Sunnah desde que un año atrás derrotara a al-Shabab.

Corresponsales señalan que Ahlu Sunna fue creada como una organización no violenta para promover el Islam "moderado", pero en 2009 sus miembros decidieron tomar las armas para combatir a al-Shabab, grupo acusado de tener vínculos con al-Qaeda.

Lea: En Somalia con al-Shabab

Somalia no tiene una administración nacional en funciones desde 1991. Su gobierno, apoyado por Naciones Unidas, controla solamente ciertas partes del país.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.