Instalarán escáneres corporales en Heathrow

Escáneres corporales
Image caption Ondas electromagnéticas permiten crear una imagen del pasajero.

El aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor flujo en toda Europa, instalará escáneres corporales completos por los que los pasajeros deberán pasar antes de abordar vuelos en el terminal aéreo.

La medida busca intensificar la seguridad aeroportuaria a nivel global en respuesta al incidente ocurrido el 25 de diciembre pasado en Estados Unidos, cuando un hombre nigeriano intentó detonar una bomba oculta en su ropa interior mientras viajaba en un avión que cubría la ruta de Amsterdam a Detroit.

El operador aeroportuario británico BAA indicó que el gobierno del Reino Unido autorizó el uso de escáneres corporales completos, por lo que éstos serán instalados y funcionarán en el aeropuerto de Heathrow lo más rápido posible.

Los escáneres corporales completos permiten a los funcionarios de seguridad ver a través de la ropa de la gente y de esta forma detectar armas, paquetes u otros dispositivos.

Seguridad aérea: ¿real o imaginaria? ¡Opine!

Controversia

De acuerdo con el reportero del área política de la BBC Gary O'Donogue, tras el fallido atentado en Detroit el primer ministro británico, Gordon Brown, anunció una revisión de la seguridad aeroportuaria.

Sin embargo, todo parece indicar que Brown no va a esperar las conclusiones de tal revisión ya que ha decidido autorizar la instalación de escáneres corporales completos, indicó O'Donogue.

Image caption Brown decidió la medida antes de que se conocieran los resultados de una revisión sobre seguridad.

Brown anunció además que los pasajeros en tránsito también deberán pasar por los escáneres, esto como respuesta quizás –afirmó O'Donogue- a una pregunta formulada por muchos sobre cómo el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab pudo cambiar de avión en Amsterdam sin que los explosivos que cargaba fueran detectados.

Nuestro reportero señaló que los escáneres corporales serán utilizados en Heathrow a pesar de que existen reservas en torno a la privacidad de los pasajeros, debido a que estas máquinas revelan una imagen completa del cuerpo sin ropa.

Downing Street también dijo que el Reino Unido y Estados Unidos incrementarían su respaldo al gobierno de Yemen a través del financiamiento conjunto de una unidad de policía antiterrorista en ese país.

Sin embargo, funcionarios en Washington dejaron claro que la unidad ya estaba instalada y que recibe financiamiento estadounidense, lo que provocó que el primer ministro británico admitiera que la ayuda ofrecida a Yemen era una continuación de la ya existente, concluyó O' Donogue.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.