EE.UU. abre las puertas a portadores de VIH

Estados Unidos levantó una prohibición de 22 años que impedía el ingreso al país de personas portadoras del virus del sida. La medida entra en vigor este lunes 4 de enero.

Image caption Para Obama, el levantamiento de la prohibición es un paso necesario para realizar cumbre contra el sida.

El presidente, Barack Obama, dijo que la medida no era compatible con la ambición del país de convertirse en el líder mundial en la lucha contra la enfermedad.

La prohibición fue impuesta a fines de los '80 en medio del temor mundial a una epidemia de sida, una decisión que colocaba a la enfermedad a la par de la lepra y la tuberculosis.

Usted qué opina sobre la medida. ¡Participe!

"Estados Unidos era uno de los 12 países, junto con Arabia Saudita y Libia, que excluía a las personas con esa condición", acota el corresponsal de la BBC en Washington Kevin Connolly.

El corresponsal destaca que el avance de los tratamientos y la mayor comprensión pública del sida se combinaron para crear una atmósfera que posibilite el levantamiento de la prohibición.

Los primeros pasos para revertir esta medida fueron tomados por el presidente George W. Bush en 2008.

Paso hacia la cumbre

Esto es visto por el presidente Obama como un paso necesario con miras a la cumbre internacional contra el sida a realizarse por primera vez en Estados Unidos en 2012, "lo que antes era imposible, ya que la prohibición habría impedido la asistencia de personas con esta condición", señala el corresponsal.

Rachel Tiven, líder del grupo Immigration Equality, le dijo a la BBC que el paso debería haberse dado hace mucho tiempo atrás.

"La Conferencia Mundial sobre el Sida de 2012, a realizarse en Estados Unidos, estaba en peligro como consecuencia de estas restricciones. Ahora, es probable que siga adelante como estaba planificado", indicó.

En octubre, Obama había señalado que la prohibición estaba fundamentada en "el miedo más que en los hechos".

"Somos líderes mundiales cuando se trata de ayudar a combatir la epidemia del sida, pero somos uno de sólo una docena de países que todavía prohíben la entrada de personas con el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) a nuestro propio país", dijo en aquella oportunidad.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.