ONU alerta del "deterioro" en Afganistán

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU
Image caption Ban dijo que hace falta acabar con la impunidad y la corrupción en el país.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, alertó en su más reciente informe sobre Afganistán del deterioro que vive el país e instó a la comunidad internacional y al gobierno afgano a corregir esta situación.

"Existe el peligro de que el deterioro de la situación general sea irreversible, precio que no podemos pagar", advirtió Ban al Consejo de Seguridad de la ONU. Para evitar el fracaso en la construcción del estado afgano será necesaria "con urgencia" una acción internacional más precisa y mejor coordinada, dijo.

Entre los principales peligros que enfrenta el país, según reza el informe de la ONU, se encuentran "la mentalidad de impunidad que subsiste, la insuficiencia de las fuerzas de seguridad, la corrupción y el ritmo insuficiente del desarrollo institucional".

Por ello, Ban recomendó al Consejo de Seguridad que las fuerzas de seguridad comandadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el país nombren a un funcionario civil de alto rango que coordine y supervise eventuales mejorías de la situación política afgana.

También deberán dedicarse a buscar una solución la Conferencia Internacional sobre Afganistán que se celebrará en Londres el 28 de enero y una conferencia ulterior que tendrá lugar en Kabul.

Sin un cambio de mentalidad de la comunidad internacional y el gobierno de Hamid Karzai, dijo el secretario general de la ONU, "las perspectivas de éxito serán aún menores".

Ban solicitó al nuevo ejecutivo de Karzai "poner en práctica una reforma política que tenga en cuenta las causas profundas de la insurgencia, entre otras cosas tratando de mejorar la gobernabilidad y de establecer un proceso político dirigido por los afganos para restablecer la paz" tras meses de una violencia sin precedentes en la historia más reciente del país asiático.

No obstante, la ONU avisó que por el momento no hay indicios de que la situación de seguridad vaya a mejorar a principios de 2010.

Parlamento sin vacaciones

Image caption Karzai podría presentar una nueva propuesta de gobierno al parlamento en los próximos días.

Por otro lado, el presidente Karzai decidió suspender el receso parlamentario de invierno hasta que se apruebe un nuevo gobierno para el país.

Este sábado, el parlamento de Afganistán rechazó a 13 de los 24 candidatos de Karzai para integrar el equipo de gobierno que había conformado tras su controvertida reelección, salpicada por acusaciones de fraude electoral que la propia ONU reconoció.

El descanso de seis semanas de los parlamentarios comenzaría este martes, pero el presidente debe ofrecer una nueva lista de ministros para poder ejercer plenamente el poder.

Según el ejecutivo, Karzai enviará al parlamento una nueva propuesta "en los próximos días".

Elecciones sin fondos

Las instituciones afganas podrían enfrentarse además con otro escollo.

La comisión electoral independiente de Afganistán dijo que será difícil encontrar fondos para las elecciones parlamentarias previstas para el próximo mayo.

El jefe de la oficina electoral, Daoud Ali Najafi, aseguró que confía en que Occidente ponga sobre la mesa los US$50 millones que le hacen falta al gobierno (los gastos totales ascenderían a US$120 millones).

Sin embargo, según reconocieron en privado varios diplomáticos a la BBC, pocos países están dispuestos a financiar unos comicios en el país después de las irregularidades denunciadas en las elecciones presidenciales.

Como informó el corresponsal de la BBC Peter Greste, voceros de la ONU aseguraron que la respuesta internacional dependerá del nivel de compromiso del gobierno afgano con la reforma de sus instituciones y el fin de la corrupción, algo que muchos expertos ven imposible hacer en sólo unos meses.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.