Yemen: cierran más embajadas por seguridad

Embajada de EE.UU. en Yemen (Archivo)
Image caption Estados Unidos, Francia y el Reino Unido cerraron sus embajadas hasta nuevo aviso.

Francia cerró hasta nuevo aviso su embajada en Yemen en medio de temores por la seguridad en la capital, Sanaa. De esta manera se sumó a Estados Unidos y el Reino Unido que, por segundo día consecutivo, no abrieron las puertas de sus representaciones diplomáticas.

El gobierno francés indicó este lunes que se tomó la decisión por la preocupación en torno a un posible ataque. Washington y Londres habían asegurado que la medida se debía a las continuas "amenazas de al-Qaeda".

El incremento en las medidas de seguridad llega después del fallido atentado en un vuelo a EE.UU., cuyo autor dijo haber sido entrenado en Yemen. El grupo al-Qaeda en la Península Arábiga había reclamado la autoría del hecho.

En tanto, fuentes del gobierno yemení aseguraron que las fuerzas de seguridad mataron a dos insurgentes en la última operación contra extremistas islámicos vinculados a al-Qaeda.

Las fuentes dijeron que se creía estaban detrás de las amenazas a la embajada de EE.UU., que pidió a sus ciudadanos en Yemen que mantengan un alto nivel de vigilancia.

Lea: EE.UU. y Reino Unido cierran embajadas

"Unidad"

El anuncio del cierre de las embajadas se hizo poco después de que el Reino Unido y Estados Unidos pactaran un plan conjunto para financiar una "nueva unidad policial contra el terrorismo en Yemen", informaron las autoridades británicas.

Image caption El Reino Unido llamó a una cumbre de líderes mundiales para discutir la problemática en Yemen.

El plan fue acordado luego de que el comandante de las fuerzas de EE.UU. en Irak y Afganistán, el general David Petraeus, viajara a Yemen para conversar con el presidente, Alí Abdullah Saleh, sobre la posibilidad de duplicar la ayuda vinculada a actividades antiterroristas en 2010.

Lea: Petraeus habla de ayuda con Yemen

El primer ministro británico, Gordon Brown, llamó la semana pasada a una cumbre de líderes mundiales en Londres para fines de enero con el fin de discutir la problemática de Yemen.

Fue el intento frustrado de hacer detonar explosivos en el vuelo de 253 de Northwest Airlines el día de Navidad lo que puso al país árabe en el escenario mundial y generó una serie de llamados entre Brown y Obama, indicó Caroline Hawley, corresponsal de la BBC para Asuntos Internacionales.

Lea: Todos temen por Yemen

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.