Boicot a la navidad ortodoxa

Fieles palestinos en misa ortodoxa en Cisjordania.
Image caption Los ortodoxos palestinos celebran la Navidad en enero.

Los cristianos ortodoxos palestinos dicen que boicotearán este miércoles las celebraciones de Navidad en la población cisjordana de Belén.

La iglesia griega ortodoxa, que opera bajo un calendario distinto al de otros cristianos, celebra este miércoles la Nochebuena, doce días después de las celebraciones navideñas más conocidas de Belén.

Pero los fieles cristianos palestinos dicen que no tomarán parte en las festividades en Belén, luego de acusar a su iglesia de vender y arrendar tierra a israelíes.

Los líderes religiosos ortodoxos dicen que no ofrecerán comentario sobre el asunto en este momento.

La mayoría de los cristianos palestinos pertenecen a la iglesia griega ortodoxa.

Hay cerca de 100.000 de ellos viviendo en los territorios palestinos y en Israel.

"Negocio"

Este año la atmósfera navideña en la Plaza del Pesebre en Belén podría ser menos que festiva.

En un comunicado, los cristianos ortodoxos palestinos acusaron a sus dirigentes religiosos de operar como un negocio de bienes raíces y vender tierra de la iglesia por "treinta piezas de plata".

Los palestinos han sentido por mucho tiempo que no están adecuadamente representados en la jerarquía de la iglesia ortodoxa, que está compuesta principalmente por dirigentes griegos.

Por primera vez desde que asumió su posición, se espera que el presidente palestino Mahmoud Abbas tampoco asista a la celebración.

Sus asistentes no han dicho, sin embargo, si se trata de un boicot oficial.

Contenido relacionado