Lockerbie: dudas sobre evidencia usada

Al-Megrahi
Image caption Al-Megrahi sufre de cáncer y fue liberado por motivos humanitarios.

Una investigación de la BBC reveló dudas sobre una pieza clave de las pruebas que ayudaron a condenar al responsable del atentado de Lockerbie (Escocia), Abdelbaset al-Megrahi. A este ciudadano libio se le juzgó por hacer estallar un avión de Pan Am en 1988, en un incidente que causó la muerte de 270 personas.

Al-Megrahi, quien sufre de cáncer, fue condenado en 2001 y desde agosto se encuentra en Libia -tras haber estado preso en Escocia- luego de ser liberado en una polémica decisión por motivos humanitarios.

Las nuevas pruebas sugieren que la pieza en la que se basó parte de la acusación, un pequeño fragmento del temporizador de la bomba, no podría haber sobrevivido a la explosión.

El programa Newsnight de la BBC pudo saber que la pieza nunca fue sometida a un análisis químico para determinar si de hecho había estado involucrada en una explosión.

El fragmento fue hallado tres semanas después del ataque y aunque durante meses pasó desapercibido, finalmente, dio forma a toda la investigación.

Lea: Lockerbie y sus interrogantes

La conexión con Malta

Este elemento terminó incrustado en una pieza de ropa carbonizada, con una etiqueta que decía que la prenda había sido producida en Malta. Así que la atención se volcó sobre ese país y sobre quién había comprado la ropa.

Image caption En el atentado fallecieron 270 personas.

Un vendedor en Malta identificó a al-Megrahi, pero lo hizo años más tarde luego de ver una foto de libio en una revista.

Un experto en explosivos de Naciones Unidas, John Wyatt, le dijo a Newsnight que existen dudas sobre si el fragmento provenía del disparador de la bomba.

Wyatt llevó a cabo pruebas recreando la maleta en la que habría estado la bomba y dijo que le parecía "extraordinario" y "muy improbable" que se hubiera encontrado un fragmento como el hallado.

"Hemos llevado a cabo 20 pruebas, no 100 ni 1.000, pero en las 20 pruebas no hemos encontrado absolutamente nada. Así que me parece muy poco probable que se encontrara algo por el estilo", agregó.

A lo largo del tiempo, algunos investigadores han asegurado que al-Megrahi no era el único involucrado en el atentado. Los familiares de los fallecidos han realizado repetidos llamados para que se lleve a cabo una investigación pública e independiente de lo sucedido.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.