Inmigrante bosnio se declara inocente

Un inmigrante bosnio detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con un complot para hacer estallar una bomba en Nueva York se declaró no culpable de cargos de terrorismo en su primera comparecencia ante un tribunal.

Image caption La fiscalía sostiene que Medunjanin participó en un fallido complot contra el sistema de tranporte en Nueva York.

Adis Madunjanin se presentó este sábado ante un tribunal federal en el distrito de Brooklyn para responder a acusaciones de que recibió entrenamiento militar y participó en una trama para cometer asesinatos en el exterior.

El ciudadano estadounidense naturalizado, de 25 años de edad y nacido en Bosnia, fue detenido junto a otra persona el viernes mientras avanza una investigación vinculada al caso de Najibullah Zazi, un conductor de un servicio de transporte aeroportuario en el estado de Colorado.

El segundo detenido en la redada del FBI (sigla en inglés de la Oficina Federal de Investigaciones) fue el taxista estadounidense de origen afgano, Zarein Ahmedzay.

El gobierno estadounidense cree que los dos detenidos planificaron un ataque contra el sistema de transporte público de Nueva York junto a Zazi.

“Los fiscales sostienen que los tres hombres, quienes cursaron juntos la escuela secundaria en Estados Unidos, viajaron a Pakistán en 2008, recibieron entrenamiento de explosivos con al-Qaeda y luego tramaron el fallido atentado terrorista contra el sistema de transporte de Nueva York”, señaló el corresponsal de la BBC en Washington, Imtiaz Tyab.

Lea: Abdulmutallab se declara "no culpable"

Nueva York

Las autoridades señalaron en el auto de acusación que Zazi viajó a Nueva York con instrucciones de cómo fabricar una bomba en su computadora portátil.

También lo acusan de haber comprado grandes cantidades de substancias químicas utilizadas en productos de belleza que también sirven como ingredientes para explosivos.

Este caso se habían estado manejando como la investigación más importante de un presunto caso de terrorismo desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo esa distinción cambió tras el fallido intento de un nigeriano de hacer estallar un vuelo de Amsterdam a Detroit el día de la Navidad.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.