¿Qué pasa en Cabinda?

Mapa de Cabinda

El ataque contra la selección nacional de fútbol de Togo ha colocado en el centro de la atención al enclave angoleño de Cabinda, donde se registró el incidente.

Grupos armados han buscado la independencia de Cabinda desde que las tropas de Angola tomaron control de ese territorio a mediados de la década de 1970.

El pequeño enclave tiene aproximadamente un cuarto de millón de habitantes y está ubicado en el Atlántico, entre la República Democrática del Congo y la República del Congo, también conocida como Congo Brazzaville.

Esto significa que Cabinda está completamente aislada del resto de Angola.

Petróleo

Mucha de la hostilidad hacia Angola tiene su origen en el hecho de que su costa alberga la mayoría del petróleo del país.

Los separatistas se quejan de que muchos de los ingresos petroleros son destinados al gobierno central y a funcionarios gubernamentales.

Lea: Tras ataque, Togo deja la Copa Africana

En 2006 el gobierno de Angola y el Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC) firmaron un acuerdo de paz, pero varios grupos disidentes lo rechazaron.

Fue uno de ellos, el FLEC-PM, el que dijo que había llevado a cabo el ataque contra el equipo de fútbol de Togo.

En un comunicado, el grupo indicó que varias veces antes del torneo, le habían advertido a la Confederación de Fútbol Africano que el país estaba en guerra.

El FLEC-PM señaló que la Confederación de Fútbol Africano debe asumir la responsabilidad del ataque y afirmó que Cabinda es un territorio ocupado ilegalmente por Angola.

En el comunicado se advierte que el ataque había sido apenas el comienzo de una serie de acciones con objetivos determinados.

Contenido relacionado

En otros sitios BBC

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.