Inauguran Copa Africana... sin Togo

Fanáticos en la Copa Africana de Naciones
Image caption Se espera que la selección de Togo pueda reincorporarse más tarde a la Copa Africana de Naciones.

Con la ausencia de la selección de Togo, cuyo equipo fue objeto de una emboscada el viernes pasado, la Copa Africana de Naciones fue inaugurada este domingo en Angola.

Sin embargo, se espera que el equipo pueda reincorporarse al torneo tras pasar unos días de luto.

"Hemos ordenado tres días de luto. Los jugadores se irán con los cuerpos de sus hermanos caídos y hemos pedido a la CAF (Confederación Africana de Fútbol) que encuentre una manera en la que podamos ponernos al día con la competencia más tarde" anunció este domingo el ministro de Deportes de Togo, Christophe Tchao.

El primer ministro de Togo había pedido el sábado que el equipo volviera a casa por razones de seguridad, mientras el capitán del equipo, Emmanuel Adebayor, declaró a una estación de radio francesa que acatarían la recomendación oficial.

Lea también: Primer ministro de Togo demanda dejar la Copa

En el partido inaugural el equipo anfitrión, Angola, enfrentó a la escuadra de Mali con quien empató a cuatro goles.

Primera patada

Grupos de aficionados empezaron a arribar a un impresionante estadio, recién construido, cinco horas y media antes de que se diera la primera patada al balón.

El encuentro arrancó tras un minuto de silencio en memoria de los integrantes de la delegación togolesa fallecidos en un atentado.

Lea: Atacan a tiros autobús de Togo

La mayoría de los asistentes estuvieron vestidos de blanco, rojo y amarillo, lo colores de la bandera de Angola.

"Los hinchas del fútbol angolés tienen una reputación de ser muy vivos y comunicar una atmósfera de entusiasmo", dijo el corresponsal de la BBC, Alex Capstick

Durante el partido, todavía podía olerse la pintura fresca de la flamante sede inaugural, la cual es comparada con los mejores estadios europeos.

Velo de tristeza

Sin embargo, una de las fechas más importantes y de más orgullo en la historia de Angola, está cubierta por un velo de tristeza, luego de la emboscada que sufriera el equipo en su camino al torneo.

En el ataque murieron tres miembros del equipo de Togo, incluyendo el conductor del autobús en que viajaba el seleccionado. La autoría del ataque fue reivindicada por el grupo "Fuerzas de Liberación del Estado de Cabinda".

El grupo armado lleva luchando por la independencia de la región desde hace décadas, aunque había declarado un alto el fuego en 2006.

Uno de los jugadores heridos fue llevado de urgencia a un hospital en Johannesburgo. Los médicos afirman que se encuentra en condición estable.

Contenido relacionado

En otros sitios BBC

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.