Los registros arbitrarios son "ilegales"

Agente de policía británico. Archivo
Image caption La policía se ampara en una ley antiterrorista de 2000 para este tipo de registros.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró ilegal el uso de las leyes antiterroristas británicas para parar y registrar arbitrariamente a personas.

La policía de Reino Unido está autorizada a hacer registros en busca de material terrorista a personas que no son sospechosas de haber cometido ningún crimen, amparándose en la Ley sobre Terrorismo de 2000.

La corte, con sede en Estrasburgo (Francia), consideró que esta práctica viola la Convención Europea de Derechos Humanos, después de haber tenido conocimiento de un caso que tuvo lugar en 2003.

En aquel momento, los ciudadanos Kevin Gillan y Pennie Quinton fueron registrados mientras tenían lugar unas protestas cerca de una feria de armas en Londres.

El Tribunal consideró que la policía violó su derecho a la privacidad y que este tipo de registros "no cuentan con las suficientes garantías contra el abuso". Gillan y Quinton recibirán una compensación económica de 33.850 euros (cerca de US$50.000) para cubrir los costos del proceso legal.

El Tribunal también concluyó que, bajo la actual legislación británica, debían tenerse especialmente en cuenta "los riesgos de un uso discriminatorio de estos poderes" con minorías étnicas y manifestantes.

Un portavoz gubernamental dijo que el ejecutivo se sentía "decepcionado" por la decisión judicial y que podría apelar la decisión judicial.

Según explicó el periodista de la BBC Danny Shaw, el Departamento de Interior también dijo que rectificará la ley si esta apelación no prospera.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.