Última actualización: jueves, 14 de enero de 2010 - 01:46 GMT

Miami, "base de operaciones" para Haití

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El humilde barrio de la Pequeña Haití no es un escenario habitual en las películas y series sobre el glamour y las playas de Miami, pero sí toda una capital sentimental para los casi 600.000 haitianos que según las autoridades residen en el sur de Florida.

Cuando llegaron los primeros informes sobre el terremoto en Haití, muchos locales adoptaron esta zona, repleta de santerías y folclore africano, como punto de encuentro donde organizar la ayuda para los afectados por el temblor.

Decenas de organizaciones, instituciones públicas y voluntarios se congregaron este miércoles para discutir qué bienes mandarían a Puerto Príncipe y cómo hacer tangible la asistencia que desean prestar al país.

A pesar de que las autoridades dispusieron un almacén público en el corazón de la Pequeña Haití para recibir todas las donaciones, iglesias, barberías y otros pequeños comercios del barrio han ofrecido sus locales para depositar las aportaciones.

Según Woodson, del condado de Miami-Dade, Miami puede ser fundamental en la coordinación de la ayuda humanitaria.

A las puertas de estos lugares se improvisaron corros, presididos por una televisión donde seguir en vivo los últimos acontecimientos.

"Hay gente corriente, empresarios, organizadores sociales que están llegando a la Pequeña Haití", le dijo a la BBC Garaudy Laguerre, ex director del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de Haití, atrapado en Miami y en busca de un boleto que le lleve de vuelta a Puerto Príncipe.

"Por ahora estamos recopilando la información y analizando con qué recursos contamos en la comunidad, cuánta gente quiere colaborar y cómo desarrollar todos los aspectos logísticos en Haití", añadió.

clic Vea las imágenes del sismo

"Puerta para Haití"

De hecho, a pesar de que el envío de medios civiles y militares estadounidenses se decide a nivel nacional desde la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), Miami jugará un importante papel en el despliegue de la ayuda humanitaria.

"Miami es como la puerta de entrada a EE.UU. desde Haití, así que probablemente servirá de base de operaciones", explicó la haitiana-americana Marie Woodson, una de las coordinadoras de Emergencias del Condado de Miami-Dade.

TRAS LA CRISIS

"Sabemos que toda está ayuda será importante, pero también será fundamental que, cuando salgamos de esta crisis, Haití cuente con el liderazgo y la visión para evitar que algo así vuelva a pasar, las infraestructuras y redes de ayuda ahora inexistentes"

Garaudy Laguerre, ex director del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de Haití

De este lugar saldrán en las próximas horas medicinas, agua potable y equipos de rescate, muchos de ellos provistos directamente por el gobierno estadounidense, que este miércoles anunció la suspensión de todas las deportaciones a Haití de inmigrantes indocumentados.

El Comando Sur del ejército de EE.UU., con sede en la ciudad, podría dirigir también un equipo de emergencia para apoyar las labores de búsqueda y rescate que ya realizan otros dos contingentes de 72 personas procedentes de Virginia y California.

Además, para atender a los heridos más graves, la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami cuenta ya en el terreno con un equipo de médicos y enfermeras, que evaluarán si algunas víctimas necesitan ser trasladadas a hospitales del sur de Florida.

No obstante, hay mucho más por hacer, advierten los activistas consultados por BBC Mundo, y la tarea seguirá pendiente aún cuando se superen los efectos más graves del terremoto.

clic Testimonio: "Se ve mucha gente herida en las calles"

Haití se acostumbró a la fuerza a los huracanes, al hambre y a la violencia, pero el terremoto del pasado martes acabó de devastar al país más pobre del continente.

"Sabemos que toda está ayuda será importante, pero también será fundamental que, cuando salgamos de esta crisis, Haití cuente con el liderazgo y la visión para evitar que algo así vuelva a pasar, las infraestructuras y redes de ayuda ahora inexistentes", dijo Garaudy Laguerre.

Incomunicados

No puedo encontrar a mi padre ni mi a hermana. No sé si están en la calle, si están debajo de un tejado... Mi cuerpo está en Miami pero mi cabeza está con ellos en Haití

Fletcher Toussaint

En cualquier caso, la llegada de ayuda no sofoca toda la angustia de muchos haitianos residentes en Miami, que llevan horas sin saber qué fue de sus parientes por la imposibilidad de ponerse en contacto con ellos a través del teléfono.

"No puedo encontrar a mi padre ni mi a hermana. No sé si están en la calle, si están debajo de un tejado... Mi cuerpo está en Miami pero mi cabeza está con ellos en Haití", dijo el joven Fletcher Toussaint, que prueba sin éxito llamar a su país desde que supo de la tragedia.

Aunque muchos siguen intentándolo a través del teléfono dispuesto por el Departamento de Estado de EE.UU. y Cruz Roja, otros han optado por dirigirse a la red para buscar al familiar desaparecido.

La activista y poeta de origen haitiano Mauve Renaud es una de ellas. Forma parte de los voluntarios que coordinan el envío de personal y bienes a Puerto Príncipe y lleva desde la tarde del martes atada a un celular y una computadora.

Mauve Renaud, activista y poeta

La activista y poeta Mauve Renaud sigue pendiente de Facebook la búsqueda de sus familiares.

Ella aún no tuvo suerte y sigue buscando a primos y tíos que no han dado señales de vida, pero según le contó a BBC Mundo, muchos amigos han sabido de la buena suerte de sus familiares en Haití a través de mensajes dejados en Twitter y Facebook.

"Mis primos trabajan muy cerca del Palacio Nacional, que se vino abajo, y suelen estar conectados a todas horas, pero todavía no hablé con ellos y no sé cómo están ni dónde (...) Pero sí tengo amigos que han podido hablar con sus familiares en las redes sociales", narró.

Con ese optimismo, diferentes asociaciones y representantes locales se reunieron en en el centro cívico Jean J. Dessalines, de la Pequeña Haití, para poner en marcha una página web (haitifamilyfinder.org) en la que la diáspora pueda dar la descripción de sus familiares desaparecidos y dónde los vieron por última vez.

Si su proyecto funciona, alguien que haya visto a esos desaparecidos podrá dejar on line un mensaje de alivio.


Su testimonio nos importa y complementa nuestra información.

¿Usted se encuentra en Haití, República Dominicana o alguno de los lugares donde se sintió el sismo?

¿Cómo se vive allí la situación?

¿Tiene fotos o videos sobre el temblor o la reacción al terremoto?

Envíelos haciendo clic clic aquí o al correo: susimagenes@bbc.co.uk.

Utilice el formulario de abajo para enviarnos su testimonio.

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.

Las secuelas del terremoto

  • Haití cantó, bailó y lloró
  • Rinden homenaje a las víctimas
  • Haití llora por las víctimas del terremoto
  • Oran por las víctimas del terremoto en Haití
  • "230.000 víctimas fatales"
  • Más información

  • CONTEXTO

  • VIDEO

    • VeaDur: 01:56

    • Vea más

    • En imágenes

      • Más galerías
    • Opiniones divididas por fallo judicial

      VeaDur: 01:06

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.