Última actualización: jueves, 14 de enero de 2010 - 18:40 GMT

Aumenta cifra de víctimas de la ONU

Trabajadores de la ONU

Se estima que hay entre 100 y 200 cascos azules desaparecidos.

Naciones Unidas confirmó que al menos 36 de sus funcionarios murieron, 56 resultaron heridos, y casi 200 están desaparecidos a causa del terremoto que asoló a Haití el martes y destruyó el edificio de la organización en Puerto Príncipe.

Durante una videoconferencia desde la capital haitiana, David Wimhurst, portavoz de la misión de la ONU conocida como Minustah, declaró que entre los muertos hay policías, 19 militares y 13 civiles.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció este jueves el rescate "milagroso" del estonio Tarmo Joveer, que pudo ser sacado con vida de cuatro metros de escombros. Joveer fue descubierto gracias a los sonidos que hacía cuando estaba atrapado.

En cuanto lo detectarom le dieron agua por una sonda antes de liberarlo y llevarlo al hospital.

El miércoles el secretario general dijo que entre la lista de fallecidos figuran tres policías procedentes de Jordania, Chad y Argentina, así como 11 soldados brasileños de las fuerzas de paz.

Ban declinó confirmar la muerte del enviado especial de la ONU a Haití, el tunecino Hedi Annabi, anunciada por el presidente haitiano, René Preval.

En todo caso, una de las grandes preocupaciones del organismo mundial es la capacidad que puedan tener para asistir a los miles de haitianos en la tragedia cuando justamente deben hacer frente a la suya, tal como informó desde Naciones Unidas la corresponsal de la BBC Bárbara Plett.

Urgente preservar cadáveres

El representante especial de la ONU para Haití, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, aseguró el miércoles que la prioridad en la nación caribeña tras el terremoto del martes es "salvar cuantas vidas sea posible".

Quiero salvar cuantas vidas sea posible

Bill Clinton, representante especial de la ONU para Haití

En declaraciones a los medios, dijo que se necesitan con urgencia equipos de búsqueda y rescate para tratar de sacar con vida el alto número de personas que se estima siguen atrapadas entre los escombros de las decenas de miles de inmuebles destruidos.

"Quiero que se salven cuantas vidas sea posible", aseguró el ex mandatario, luego de asistir a una reunión de urgencia de la Asamblea General de la ONU sobre la catástrofe que azotó al país caribeño.

También destacó la necesidad de contar con los servicios forenses necesarios para preservar los cadáveres, y "poder entregarlos a sus familiares antes de que haya que cavar fosas comunes".

Ban Ki-moon, nombró el año pasado a Clinton como su representante especial para reforzar los esfuerzos del organismo por impulsar el desarrollo del país más pobre de América.

Más desaparecidos

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Cerca de 9.000 policías y soldados de la ONU se encuentran en Haití desde 2004 para mantener el orden.

Entre el estimado de 150 desaparecidos de ese contingente está el salvadoreño Gerardo Le Chevalier, jefe de Asistencia Electoral de la ONU en Haití, informó una fuente de la cancillería de El Salvador.

"No sabemos qué ha ocurrido con el señor Le Chevalier, no hemos podido comunicarnos con él, sólo se nos ha informado que, al parecer, se encontraba en el edificio de la ONU en Puerto Príncipe cuando ocurrió el terremoto", dijo una fuente de la cancillería.

El terremoto de 7 grados en la escala de Richter que azotó el martes a Haití dejó un saldo de "cientos de miles" de muertos, según el primer ministro Jean Max Bellerive.

La ONU está operando desde su base logística situada cerca del aeropuerto de la capital, porque no sufrió daños graves.

Escasez de material médico

Clinton y Ban

Clinton dijo que hay una grave escasez de material médico básico.

En sus declaraciones a la prensa, Clinton reiteró a la comunidad internacional, el llamamiento de la ONU a acudir en ayuda del pueblo haitiano. "Tenemos una grave escasez de material médico básico y agua potable", dijo.

Aseguró que Haití "ha sufrido mucho" a consecuencia de este sismo, que puede haber dejado decenas de miles de muertos.

A pesar de ello, reafirmó su confianza en que esa nación puede recuperarse de la catástrofe causada por el movimiento telúrico y volver a emprender la senda de la estabilidad.

"Si lo hacemos bien, el mismo pueblo haitiano encabezará el proceso de recuperación, todos los planes que teníamos para el país se podrán llevar a cabo. Pero lo primero es salvar vidas", aseguró.

Las secuelas del terremoto

  • Haití cantó, bailó y lloró
  • Rinden homenaje a las víctimas
  • Haití llora por las víctimas del terremoto
  • Oran por las víctimas del terremoto en Haití
  • "230.000 víctimas fatales"
  • Más información

  • CONTEXTO

  • VIDEO

    • VeaDur: 01:56

    • Vea más

    • En imágenes

      • Más galerías
    • Opiniones divididas por fallo judicial

      VeaDur: 01:06

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.