Última actualización: miércoles, 13 de enero de 2010 - 08:37 GMT

"Se ve mucha gente herida en las calles"

Edificio hundido en Puerto Príncipe.

El sismo destruyó gran parte de los edificios de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

Pocas horas después del sismo de magnitud 7,0 en la escala de Richter que sacudió a Haití el martes, la situación es caótica y las comunicaciones dentro del país y con el exterior son muy difíciles. A través de internet, la BBC pudo hablar con un testigo directo del terremoto.

El reportero Lawrence Pollard dialogó con Carel Pedre, periodista extranjero residente de Petion Ville, a las afueras de Puerto Príncipe, la capital haitiana. Pedre fue testigo del terremoto que, según la Cruz Roja, podría haber afectado a tres millones de personas. Se teme que haya cientos de muertos.

El epicentro del terremoto se produjo en tierra, 10 kilómetros al oeste de Carrefour -y a 15 kilómetros de la capital- y a una profundidad de 15 kilómetros.

"En estos momentos, la situación es muy difícil. No hay electricidad en las calles. La gente necesita un lugar donde refugiarse, se ve mucha gente herida en las calles que requiere cuidados y atención médica. Todavía quedan personas bajo los edificios que colapsaron y hacen falta equipos que los saquen de allí porque incluso ahora está habiendo réplicas", dijo Pedre.

Ahora es de noche en Haití. ¿Cuál es la situación en las calles?

Primero la tormenta, ahora esto. Nos están golpeando muy duro. Muy, muy duro

Carel Pedre, periodista residente en Haití

Quizá en estos momentos sea yo de las únicas personas dentro de un edificio. Todo el mundo está afuera. Es de noche y la gente utiliza linternas para intentar rescatar a los que siguen atrapados.

clic Vea las imágenes del sismo

Se ha informado de que el hospital y algunos edificios importantes de la capital han colapsado, ¿podría confirmar este punto?

Las comunicaciones son muy difíciles porque toda la red telefónica se ha venido abajo. He oído que el hospital se ha hundido, el palacio presidencial también. Desde aquí veo al menos cinco edificios grandes que han colapsado. Realmente es una catástrofe.

¿Cómo se están organizando las labores de rescate? ¿Existe un plan organizado por las autoridades?

La gente está sola, porque la policía también es víctima. La gente se está intentando ayudar los unos a los otros. No hay una fuerza organizada para ayudarlos.

Este terremoto tiene lugar poco después de que Haití fuera golpeado por un huracán. ¿Cuál es el estado de ánimo de la gente?

Estoy intentando ponerme en contacto con mi madre, que no se dónde se encuentra en estos momentos. También he perdido el contacto con uno de mis hermanos. En cuanto recupere el contacto con ellos, voy a salir a la calle para intentar ayudar

Carel Pedre, periodista residente en Haití

Primero la tormenta, ahora esto. Nos están golpeando muy duro. Muy, muy duro. Desde mi punto de vista, como extranjero que vive aquí, creo que estas catástrofes matan la esperanza de los haitianos de seguir viviendo en este país.

La gente ha perdido a sus familias, sus casas, todo. Incluso aquellos que puedan volver a mandar a sus hijos a la escuela o comer cada día. ¿Qué van a hacer?

Ante esta situación. ¿Cómo se encuentra usted? ¿Qué piensa hacer en las próximas horas?

Yo estoy intentando ponerme en contacto con mi madre, que no se dónde se encuentra en estos momentos. También he perdido el contacto con uno de mis hermanos. En cuanto recupere el contacto con ellos, voy a salir a la calle para intentar ayudar. Llevar agua, trasladar gente al hospital, lo que pueda hacer. Necesitamos ayudarnos los unos a los otros.

También necesitan ayuda desde el exterior.

Necesitamos ayuda internacional. Alimentos, medicinas, ropas, agua, ingenieros. Tenemos todo un país que reconstruir de la nada.


Su testimonio nos importa y complementa nuestra información.

¿Usted se encuentra en Haití, República Dominicana o alguno de los lugares donde se sintió el sismo?

¿Cómo se vive allí la situación?

¿Tiene fotos o videos sobre el temblor o la reacción al terremoto?

Envíelos haciendo clic clic aquí o al correo: susimagenes@bbc.co.uk.

Utilice el formulario de abajo para enviarnos su testimonio.

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.

Esta catastrofe nos tiene consternados a todos los dominicanos. Al compartir la misma isla el terremoto se sintio bastante fuerte, gracias a Dios hasta el momento no hemos tenido ninguna perdida humana ni de infraestructura pero la situacion se vio bastante critica, incluso las personas salian de los edificios asustadas, gritando, lo edificios se movian de un lado a otro fue algo bien feo. Pero que decir de Haiti, tenemos amigos que no saben de sus familias, ya que la comunicacion es casi nula Jenniffer Nova, Santiago, Republica Dominicana

Sentimos el temblor alrededor de 1 minuto y medio, fue tan intenso que literalmente vimos la tierra moverse como si fueramos movidos por una mano enorme, quede muy impactada.
Anita Sánchez, Santo Domingo República Dominicana

Este miércoles 13 de Enero de 2009 la República Dominicana sigue con mucha atención los acontecimientos ocurridos en Haití, tras la catástrofe del día anterior. La solidaridad de las autoridades no se ha hecho esperar, por lo que el Gobierno dominicano envió en equipo de asistencia compuesto con médicos domicanos y otro tipo de ayua. Espero que esa ayuda no se detenga y que como Nación vecina, el pueblo dominicano realice una especie de "Maratón" para recabar ayuda y enviarla al país hermano.
Angel Belisario B., Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana

En mi caso puedo decir que se sintio un movimiento terrible, yo estaba chalando por telefono cuando comenzo a temblar y dire que fue largo, crei que si seguia asi habria un terremoto en mi ciudad, luego nos enteramos que fue en Haiti, pido a Dios ayude y de consuelo a estas personas.
Yngrid Toribio, Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana

La verdad esta tragedia nos tomó a todos de sopresa, en el mismo instante que esto sucedia la mayoría de mis compañeros de trabajo, no nos habíamos percatado de que estaba temblando la tierra, Pero si todos teniamos un sintoma en comun que fue un mareo generalizado, osea todos estabamos mareados y ahí fue que nos dimos cuenta de la situación. Luego nos sentimos preocupados con la alerta de tsunami, pero lo cierto es que estamos consternados con lo que ha sucedido con nuestros vecinos haitianos.
Juan, Santo Domingo, Distrito Nacional

Vivo en Santo Domingo, en la noche de ayer tuvimos alertas de Tsunami, pero ya la misma fue descartada. En esta ciudad y en la Republica Dominicana no hubo desgracias ni destruccion, lo que si estamos en el proceso de ayuda a nuestro hermano pais, que ahora es que nos necesitan mas.
Fatima Gonzalez, Republica Dominicana

Soy periodista de la Republica Dominicana, las imagenes son dantesca, Haiti es una zona de Guerra que requiere de la ayuda y solidaridad internacional. Aqui en Santo Domingo en movimiento telurico se sintio bastante fuerte y provoco una gran panico en la poblacion. Seria bueno que el Aeropuerto Internacional Maria Montez ubicado a unos 200 kilometros al Oeste de Santo Domingo y a unos 100 kilometros de Puerto Principe, sea utilizado como un puente aereo para el envio de las ayudas inter FELIPE ROMERO, REPUBLICA DOMINICANA

Eran las 5 y más de la tarde, semáforo en rojo, debajo de un puente; al ver los demás autos delante moverse tanto me asusté realmente (cuando sentí el auto nuestro, pensé que era una broma de mi esposo con los frenos), pues tenemos epicentro con riesgo en la región norte donde vivo. Al ver el tránsito en caos, la gente llamando, saliendo de edificios y asustada pues duró bastante y fue 3 en Richter. No quiero imaginar al terror en Haití siendo de 7.
Hayddé Domínguez, Santiago, Rep. Dom.

En mi pais se sintio muy levemene, tanto asi que mi madre y yo estabamos en el mismo sitio y ella no lo sintio mas sin embargo yo si. Duro solo unos pocos segundos, la verdad apenas me di cuenta que fue un temblor hasta que salimos a la calle y vi que otras personas lo habian sentido.
Jennifer Castillo, Santo Domingo

buenas soy de republica dominicana primera vez que siento un temblor tan grande me gustaria que me explicaran por que me sentia mariado y muchas personas al lado mio sintieron lo mismo como un mareo y todos tenemos esa duda por que nos sentimos mareados?

gracias por estar con nosotros.
FRANCLIN PIÑA PEREZ, REPUBLICA DOMINICANA

Estaba impartindo una Taller sobre Gestión de Riesgos en la ciudad de San Cristóbal en un edificio de 2 pisos cuando sucedía el terremoto que sacudió el local de tal manera que me estuve al caer, se vivió escenas de confución, donde vieron los tendidos eléctricos moviéndose violentamente... la gente de la comunidad de tiró a la calle en un caos total, miedo y desinformación, en las ciudades circundantes a la capital dominicana o ha habido nada que lamentar Elieser Matos Vargas, Santo Domingo, Republica Dominicana

Aunque en nuestro lado de la isla, Republica Dominicana, el terremoto no tuvo grandes repercusiones como nuestro hermano pais Haiti, Si sufrimos el temor y el panico de haber sentido temblores fuertes y sus replicas.
La desinformacion al momento de la magnitud del problemas, nos hacia estar alerta ante cualquier catastrofe, incluso al principio se hablo de posibles oleadas peligrosas, por lo que residentes de la zona costera en el Norte estuvieron muy temerosas.
Marjorie Santana, Santo Domingo, Republica Dominicana

La situación acá es de angustia ante lo ocurrido ayer y de solidaridad con el pueblo haitiano. Ya existen grupos organizandose para en el fin de semana llevar ayuda y alimentos a nuestros vecinos.

Cuando ocurrió el sismo me encontraba en mi vehiculo detenino en un semaforo y senti moverse de un lado a otro dos veces, como si fuera una pluma, entonces entendi que algo grande estaba ocurriendo.

Gracias a Dios habia salido temprano de la oficina ubicada en el 23avo piso en Sto. Dgo.
Yomayra Martinó, Santo Domingo, República Dominicana

El temblor de ayer provoco un " mareo " colectivo como una ruleta rusa acelerada y una sensacion de panico entre todos. Estaba en un hotel y los huespedes salieron corriendo hacia las calles. Hoy todos estamos con la mejor disposicion de ayudar a Haiti, porque alla debio ser peor .. mucho peor. Es un pais muy golpeado por la naturaleza..

Roque Caba, Santo Domingo, Republica Dominicana

Nuestro pais esta dispuesto a brindar toda la ayuda posible, a nuestro pais hermano, hasta con la vida rescatando a nuestros hermanos haitianos si es necesario.

alexeis , panama

Estaba yo trabajando a eso de las 17:54 hora local en la estación de peaje de Guaraguao ubicada en Villa Riva al nordeste de República Dominicana y se produjo el temblor en la zona, un usuario pagó el pase y no esperó el cambio y golpeó la talanquera aparentemente nervioso por el movimiento... Muchos intentamos comunicarnos por teléfono con familiares pero fue imposible para muchos pues todas las redes estaban congestionadas. Todavía muchos siguen asustados por la situación. Solo espero se le de toda la ayuda posible a nuestros vecinos de Haití.

Wilfredo Pérez, Villa Riva

esto q a ocurrido en haiti es terrible. aqui en santiago se sintio fuerte y de una duracion de mas de 30 segundos. nuestro pais se vera afectado por esta nueva crisis de nuestros vecinos haitianos. queremos ser solidarios con el pueblo haitiano y ya nuestro gobierno despacho ayuda y asistencia tecnica y personal medico para ayudar haiti. en haiti no hay codigos de construccion y les aseguro q 7.3 grados en esa escala, ahi hay poca cosa que pudiera sostenerse en pie. DIOS se apiade de haiti
nahum santana, santiago , rep. dominicana

QUERIDOS PERIODISTAS MI NOMBRE ES RACHEL, SOY HAITIANA Y HOY ES UN DIA MUY TRSTE PARA MI Y MIS HERMANOS...ESTAMOS DESESPERADOS Y NO SABEMOS NADA DE NUESTRAS FAMILIAS,ALGUNOS DE NUESTROS COMPATRIOTAS YA TIENEN LA NOTICIA DE LA MUERTE DE SUS FAMILIAS. SOY PROFECIONAL UNIVERSITARIA Y ESTUDIANTE DE MEDICINA Y REPRESENTO A LOS ESTUDIANTES HAITIANOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO ARGENTINA UNR Y ESTAMOS TRATANDO ENTRE TODOS DE SABER LO QUE ESTA PASANDO.

RACHEL ROSAMBERT, ROSARIO ARGENTINA

EN LA CIUDAD DE ROSARIO ARGENTINA EXISTE UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE MAS DE 100 HAITIANOS,ESTAN DESESPERADOS POR NO PODER COMUNICARSE CON SUS FAMILIAS...LOS POCOS QUE LO PUDIERON HACER RECIBIERON LA MALA NOTICIA DE QUE GRAN PARTE DE LOS INTEGRANTES DE SUS FAMILIAS HABIAN FALLECIDO. SOY DOCENTE UNIVERSITARIO Y AL MENOS ACA...EN ESTE RINCON DEL PLANETA EN NUESTRA UNIVERSIDAD TRATAMOS DE CONTENERLOS LO MAS QUE PODEMOS. NECESITAMOS INFORMACION DE CARREFOUR POR FAVOR.
GASTON, ROSARIO ARGENTINA

Estamos frente a una gran catastrofe humanitaria, done YA!. Haiti no solo ha sido golpeado por un gran terremoto, Haiti siempre ha sido, durante los ultimos 300 anos, un gran terremoto de devastacion politica y economica, miseria y desorden (este texto no lleva tildes).

Jose Pablo Madriz Masis, Cartago, Costa Rica

Saludos, quiero comentarles que la situación que vivimos en estos momentos en la costa norte de Republica Dominicana es de calma, estamos bajo alerta roja, emitida por las autoridades gubernamentales, hasta el momento no se han reportado daños en infraestructuras ni pérdidas humanas, pero si vivimos momentos de temor y miedo cuando sentimos el temblor y luego cuando se emitió la alerta de tsunami, pero gracias a Dios no ha sucedido nada. Rogamos a Dios por nuestros hermanos Haitianos.
Jose Miguel Martinez Holguin, Puerto Plata, Republica Dominicana

Aproximadamente a las 5:50 pm mientras estabamos en el trabajo sentimos por arrededor de 5 segundos que todo se movil. Pense por un momento que estaba mareado, pero al ver que no se detenia me levante y todos mis companeros por igual y nos dimos cuenta que era un temblor de tierra. Nunca habia vivido una experiencia asi y fue muy perturbadora. Ahora tenemos que ayudar a nuestros vecinos de haiti.
Franklin perez, Santo domingo, republica dominicana

El primer terremoto se sintió en diferentes zonas de la República Dominicana y Haití, provocando pánico en miles de personas. El epicentro estuvo 15 kilómetros (diez millas) al suroeste de Puerto Príncipe, Haití. y a 145 kilómetros de Barahona. Reportes procedentes de las provincias indican que se sintió de manera fuerte en Pedernales, Santiago, Azua, Barahona y Montecristi.
El servicio eléctrico fue suspendido por varios minutos luego del temblor, las personas al sentir el temblor dentro de sus casas se lanzaron a las calles por el pánico que sintieron, temiendo a los derrumbes.

El Comité de Operaciones de Emergencia, fue activado inmediatamente para orientar a la población, alertando de un posible tsunami. Con el pasar las horas por medio de las informaciones recibidas por los medios de comunicación la población en Barahona volvió a la calma

Sergio Terrero, _Barahona, Republica Dominicana

Mis Plegarias con el hermano Pueblo de Haiti.Este es el momento de unirnos y ayudar a este sufrido pueblo.Dios los ayude.

Julio, Panama


Haiti, pueblo solidario, unido al nuestro desde el mismo momento en que nos iniciamos como republica, donde nos demostraron sin interes de ningún tipo que eran hermanos, en la busqueda de la libertad, unidos como un solo pueblo para ayudar a nuestro libertador a alcanzar los supremos fines de la emancipación americana, necesita ahora del apoyo incondicional de nuestro pueblo y gobierno para superar esta lamentable catastrofe, sin pasiones politicas, movidos solos por la hermandad que nos une.
Carlos Liendo, Caracas; Venezuela

la situacion fue caotica en los primeros minutos la informacion fue mucha y la gran mayoria incorrecta, las llamadas colapsaron las principales redes moviles incluidas las redes 3G en las cuales circularon muchos datos algunos de los cuales no se acercaron en lo mas minimo a la realidad... en estos momentos todo permanece en perfecta calma en la zona en que vivo ya que no fue superior a los 4,6 el temblor que sentimos de este lado de la isla
Alfredo Rojas, Santo Domingo, Republica Dominicana

Aqui la situacion es de tensa calma, seguida de una lluvia de informacion internacional, al momento no sabemos exactamente como esta haiti mas que algunos parte, se supo que la embajada dominicana en puerto principe esta bien
Guillermo Benjamin de Jesus, Santo Domingo

El sismo se sintió con mucha intensidad en la ciudad de Santo Domingo. De acxuerdo al reporte de los medios de comunicación, en el país no se han producido daños de consideración, aunque se siente mucha consternación y preocupaciónen la población ante la situación creada en el vecino país de Haití y ante la posibilidad de que se produzca una replica igual o de mayor alcance que la producida en Haití.
Fernando Fernández Duval, Santo Domingo, República Dominicana

yo realmente me entere por las noticias como 1hora mas tarde, estaba en las calles y no advertí lo que paso y nadie ami alrededor sola al llegar a la casa los niños me comentaron que en su centro de estudio si lo sintieron y varias personas en mi sector y se tornaban alarmados.
ramona gomez rosado, sto.dgo RD PROVINCIA STO DGO ESTE

si estando en mi area de trabajo en la capital santo domingo sentimos como toda la central electrica donde laboro se estremecia donde los demas operadores y yo nos mirabamos unos a otros preguntandonos si era producto de turbulencia en la central o causas ajenas cuando entonces escuchamos en la radio del sismo ocurrido como epicentro haiti pero gracias a Dios solo obtuvimos reflejos de esto mi familia y yo nos consolidamos del vesino pais. aqui desde san pedro de macoris la familia montero
jesus montero, republica dominicana

resivi una gran impresión al ver al rededor donde vivo que se movia la casa y los arboles sin que causara mayores daños. el temblor duro aprosimadamente 1 minuto.
felix daniel cauto flores, s.f.m republicana dominicana

Aproximadamente a las 6 de la tarde hora dominicana, estaba cerrando la puerta de mi casa cuando sentí una increíble fuerza en los pies, era como si el suelo se estuviera desbaratando, como si crujiera y se sentía una sensación de mareo fuerte, el tendido eléctrico tambaleaba al igual que las casas, cuando paso vi como todos mis vecinos salían de sus casas aterrados y confusos, afortunadamente no hay daños, vivir algo como lo que ha ocurrido hoy es algo que permanecerá siempre en nuestras vidas
Martin Vasquez, La Vega, Republica Dominicana

Vivo en Santo Domingo y el temblor se sintio marcadamente aqui, aunque sabemos ya que el epicentro fue en los alrededores de la comunidad de Carrefour en Haiti. De todos modos la comunicacion telefonica ha estado afectada por unas horas en la Republica Dominicana, mas no los servicios de Internet. Es cierto que varias comunidades estan sin energia electrica, pero eso ocurre con frecuencia aca. Descartado el rumor de que un hospital de ninios en Santiago se haya deteriorado parcialmente.
Sandra Santana, Santo Domingo

ESTUVE EN MI HABITACION ALREDEDOR DE LA 5 PM CUANDO DE PRONDO ME SENTI MAREADO Y DIJE EN MI MENTE QUE PASA Y CUANDO TORNE MI MIRADA A LA HABITACION VI TODO MOVIENDOSE COMO 30 SEGUNDO Y SALI AFUERA Y VI LOS CARROS PARQUEADO MOVERSE COMO UNA JAMACA TODOS LO DE MI BARRIO SALIMOS A LAS CALLES ASUSTADOS
PAUL POLANCO , REPUBICA DOMINICANA

Fue un momento de temor, estaba en un edificio de varios pisos y podia sentir y ver como las cosas se movian a mi alrededor senti panico en ese momento. Oremos por nuestros hermanos haitianos y por favor ayudemolos en todo lo se pueda.

REPUBLICA DOMINICANA
glenny, Republica Dominicana

Aqui (en la ciudad) no se han reportado daños estructurales, segun los noticieros locales, hasta ahora no hemos pasado de un susto, aun asi las autoridades estan atentas, se sintieron oscilaciones pero nada demasiado violento, almenos en las grandes ciudades de Republica Dominicana aun quedaria saber como estan las provincias de la frontera con Haiti que por su cercania, claro esta, pudieron resultar mas afectadas pero no se han presentado alarmas desde alla.
David Rosario, Santo Domingo, Republica Dominicana

En la ciudad de Santo Domingo todo esta bajo control y no hubo ninguna situacion que lamentar.
Jessica Guerrero, Santo Domingo, Rep. Dom.

Yo estoy en el mismo centro de la capital de dominicana, al igual que todos los que estamos trabajando en el edifico sentimos como se movió toda la estructura y el pánico que causó. Uno de los principales centros comerciales del Acropolis que tiene más de 12 pisos fue donde más se sintió la gente salía a las calles despavorida y ya luego en el metro no se si fue pánico pero lo sentimos nueva vez, a raíz de este último reporte fue que las autoridades decidieron cerrarlo. Fue una catastrofe.
Daniela Ozorio, Santo Domingo, Republica Dominica

AQUI LA SITUACION ES DE CALMA,NO HA PASADO NADA DE IMPORTANCIA,TODO SE LIMITA A TENER PRECAUCION Y A PREVENCION Y VIGILANCIA.
LOS OEGANISMOS DE SOCORRO COE,DEFENSA CIVIL ORIENTAN CON BOLETINES A MANTENER LA CALMA Y SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DE ELLOS.PERO REITERAMOS NO HA PASADO NADA DE IMPRTANCIA.
RAYMUNDO ENCARNACION, STO DGO REP.DOM.

nuestro pais esta sereno, gracias a DIOS no tuvimos victimas fatales, el sismo fue largo( cerca de un minuto, al menos 45 segundos) y aun estamos en alerta roja, (las ciudades cercanas a las costas) pero tanto los medios de comunicacion, como las fuerzas de emergencia estan en funcionamiento.
juan namnun, santo domingo republica dominicana

Vivo en Santo Domingo y la situación en Haití es crítica, el terremoto fue de 7,3. Un hospital colapsó, hubo daños en la casa de gobierno y otras instituciones del Estado, y en muchas edificaciones y puentes hay daños gravísimos. Lo peor es que se estan registrando muchas pérdidas humanas, dicen que hay muchos muertos y heridos. No hay electricidad. Por lo menos, el aeropuerto está funcionando y se puede recibir ayuda. Solidaridad con nuestro país vecino.
Ana Santana , Samto Domingo, República Dominicana

Bueno ya empezaron los estragos del proximo 2012 PreparenseDios no Olvida!!!!
Soranyelina, Dominicana

El pueblo dominicano quedo solprendido por el terremoto,a pesar que aqui en la cuidad se sintio poco pero si hay mucha preocupacion y rumeres de la gente.
En otro orden el ministro de educacion, Melanio Paredes suspendio las clases en algunas de las provincias que estan en alerta Amarilla.
Jose A. Dominguez Tiburcio, Santo Domingo (Distrito Nacional). Republica Dominicana

Al momento de producirse el temblor me encontraba en el edificio donde trabajo, el cual posee costrucción antisísmica, y se balanceaba de tal manera que muchos de mis compañeros y yo sentimos mareos. Era una sensación similar a la que se siente cuando estamos en una embarcación pequeña.
Al momento 21:52 pm (hora local) todo está en calma. Las autoridades han levantado el alerta de tsunami y no se han reportado daños de consideración. La docencia ha sido suspendida en dos provincias.
Robinson Martinez, Santo Domingo, Distrito Nacional, Republica Dominicana

En la tarde de hoy, se sintio este sismo en la capital de Santo Domingo, pero donde realmente fue afectado, el epicentro fue en Haiti .
En la capital no hubo danos ni victimas , pero si en Haiti.
Ladys Diana Cavallo, Santo Domingo, Rep. Dominicana.

Estaba sentado en la sala de mi casa, cuando siento que mi silla comienza a moverse, y miro a ver si es que las patas de la silla están flojas, pero cuando miro la nevera que estaba al lado de mi, veo que esta como caminando cuando, a eso salgo rápidamente de la casa, y veo que una vecina que vive en una segunda planta me dice “la tierra tembló verdad” … todo esto es la reacción de la tierra a los abusos que se cometen con ella, por que el querido vecino país Haiti, tienen sus suelos secos y sin
Emilio Ernesto Filpo Tejeda, Santo Domingo, Rep, Dom.

solo en san francisco de macoris , ha sido afectada por agritamiento una escuela, se ha suspendido las clases en puerto plata y otros pueblos del norte , por ser zonas de peligro , la poblacion esta un poco impresionada por este sismo ya que ha sido el mas fuerte , ahora a alas, 9.41 pm , tenemos una informacion en dajabon , provincia de la frontera con haiti , ha tenido una replica de temblor , la poblacion esta ala espectativa. gracias.
harold veras , periodista in dependienete, rep. dominicana , santo domingo

Bueno, sentí que algo no estaba bien por un momento; mi cabeza daba vueltas; pensé que algo me ocurría, sin embargo no di mucha importancia en ese momento; no tenía idea que se trataba de un terremoto, mucho menos uno de tal magnitud… hasta ahora, las autoridades no han reportado ninguna tragedia en mi país República Dominicana, pero mantienen alerta roja por cualquier eventualidad y se están tomando la mediadas de lugar al respecto.
Albano Baez, Santo Domingo

Los efectos del Terremono se sintieron en forma horizontal en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, causando temor en la población y daños mínimos en las viviendas de blocks y cemento. Además, de algunos derrumbes casas en las laderas de cañadas y ríos.
Prof. Juan Pablo Vicente T., República Dominicana

En San Cristobal se sintio el Temblor por espacio de 1 minuto. Las lamparas se movian y hasta los carros y camiones. Estábamos muy asustados pero Gracias a Dios la situación no llego a mayores.

Acá aun nos tienen en alerta de Tsunami pues el mar ha retrocedido en algunas localidades.
Catherine Rodriguez, San Cristobal, Republica Dominicana

hola... aqui en Republica Dominicana se sintio el terremoto pero no tan fuerte, la gente esta alarmada porque se habia comentado la amenaza de un tsunami, este fenomeno afecto mas la parte sur del pais ya que se encuentra muy cerca de la frontera con haiti, en sanjuan de la maguana una provincia sureña las calles se agrietaron. En Santo Domingo la capital del pais la gente esta alarmada por el peligro que representa el oleaje del mar que esta muy de la ciudad.
Beatriz Rivas Reyes, Santo Domingo, Republica Dominicana

se sintio muy fuerte no sentimos mareo y corrimos, hay edificios con ranuras

GERARDO ALVAREZ, SANTIAGO

lo senti como nunca me senti mareada estaba en el trabajo y todo se movio de atras para lante , fue muy intenso
yaris, republica dominicana

Animo Haiti todo ba a salir bien despues de la tormenta la calma;despues de los desastres la bendicion te incluyo en mis oraciones cuando le ruego a mi Padre que esta en el cielo por animo yfortalesa itarala itarala! wagiya le hagumuhon Caribes ya Labuga Wadimaluna

Reverendo. Celso Alfredo Nery rufino, Livingston Guatemla

Soy de República Dominicana. Aquí también sentimos la fuerza de este terremoto más o menos a las 5:50 de la tarde. Tuvo duración de 8 ó 9 segundos. Se dice colpasó parcialmente el Palacio Presidencial en Haití, pero que el presidente Preval está bien. El Gobierno dominicano está pendiente pero no se han podido establecer comunicación directa con nuestro país vecino.
En nuestro país han alertado 18 provincias en alerta.
Minerva, República Dominicana

estamos todos muy mal tengo a mi hijo en Ganovi con los cascos azules es capitán de fragata no tengo noticias pobre gente dios, El mundo tiene q mandar ayuda urgente de toda indole por favor
delia, ciudad de córdoba, pais Argentina

En mi ciudad (Maracaibo), se sintio el movimiento telúrico, fue suave pero duró bastante.
Pensé que el temblor provenía de Colombia, ya que generalmente se sienten cuando se producen en ese país (estamos a hora y media de la frontera), jamás me imaginé que se hubiese generado en el Caribe.
Saludos.
Víctor García, Maracaibo, Venezuela

En la capital Dominicana (a unos 400 kms aprx), Santo Domingo, no ha habido mayor revuelo. Se sintió en temblor, pero sin mayores consecuencias.

RH Mejía, Santo Domingo, República Dominicana

Rep.Dom esta aterrorizado con el tsunami que ocurio hoy en nuestra vesina isla de haiti que al parecer esta en una parte de nuestro pais segun los comentario de las personas al parecer hay un sin numero de persona desaparecida en la isla de haiti el tsunami a alcansado en ultima hora un porcentaje de 5.9 en fuerza ha tocado la isla de haiti por 2 veces hoy segun los reporte de tv y internet ... en rep.dom. toco santiago de los cavalleros pero al parecer no ocasiono muchos daños segun los reporte
miguel , rep.dom.higuey

Mis hermanos en problemas. Ya estoy buscando una organización para hacer mi pequeña donación. Doraré más de 30% de mi salario. Y si me llevan a ayudar mucho mejor.

José Ramón De Jesús, Santo Domingo, Dominican Republic

El sismo se sintio en toda la Rep. Dom. La situacion es normal. El medio el caribecdn.com.do es quien esta ofreciendo las informaciones mas actualizadas. Segun algunos familiares que hemos podido contactar en El Cercado, San Juan de la Maguana, pueblo de donde somos originarios, solo se notan grietas en algunas calles, no sufrio ningun edificio de importancia por lo menos lo que se han podido verificar. Habra que esperar al dia de mañana para una mejor apreciacion de los daños.
Odalis Esteban Montero, Santo Domingo

ESTOY EN BONAO Y EN ESTA COMUNIDAD FUE MUY FUERTE LOS ARBOLES SE SACUDIAN Y LOS VEHICULOS TANBIEN ESTAMOS MUY ASUSTADOS DIOS NOS LIBRE
eddy pantaleon, republica dominicana (bonao)

Ha sido un tremendo susto en muchas zonas del país se reportaron fuertes sacudidas, el servicio de metro de la ciudad fue paralizado por seguridad, las universidades y escuelas suspendieron las clases de inmediato, en ciudades costeras del suroeste (pedernales) se reporto que el mar se desplazo unos 5 a 8 metros pero el Tsunami que se reporto desde una institución oficial de EEUU aun no ocurrio aunque se mantiene una alerta para las Zonas Costeras del Norte.
Angel, Santo Domingo, R.D.

Hola, Vivo en Santo Domingo Republica Dominicana, por aca se sintio mucho el sismo. A esta hora las 8,45 hora local de santo domingo, la gente se encuentra con un panico tremendo ya no es habitual que esto sismos sucedan en la isla de la hispanola. El gobierno trata de ayudar pero se nota que no se esta haciendo coordinado,ya que lo unico que indican es que llamen a las fuerzas de seguridad del pais y cuando se llama el unico telefono que estas tienen se encuentra danado
sergio mogollon, santo domingo, republica dominicana

En la ciudad de Santo Domingo se sintiò un temblor muy fuerte pero nunca jamas como se sintiò en Puerto Principe, aqui no hay daños fisicos, pero la poblacion que reside en zonas proximo a la costa y 500m hacia el interior, estan muy atemorizada por la alerta de tsunami, aunque el centro sismologico de los Estados Unidos ha descartado la alerta de tsunami, la isla esta cubierta por fallas sismicas y el sismo ocurrido pudiera activar otras ocasionando mucho mas desatres.
Francisco Jimenez, Santo Domingo

Yo venia manejando cuando el temblor y me entere porque lo dijeron por la radio, los locutores antes de que se dijera nada oficial dijeron que habian sentido un temblor en el edificio donde trabajan, yo realmente no senti nada, tal vez los neumaticos del vehiculo absorvieron la vibracion.

Nelson Urbay, Santo Domingo

en los primeros minutos del sismo, en temor generalizado, en especial en las ares costeras por el temor de que se produjera un tsunami. pero ahora ya todo esta volviendo a la normalidad.
Carlos Rojas, Santo Domingo, Republica dominicana

estaba en la oficina en un decimo piso en la avenidad abrahman lincoln y se sintio tanto que se movieron todas la lampara de la oficina y bajamos por la escalera, luego de camino a la casa en todos lados la gente estaba en la calle.
Monica Matias, Republica Dominicana

La situación es de alerta general, pues el sismo se sintió en todo el territorio nacional. Al momento del temblor la población se volcó a las calles, presas del pánico. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha declararado alerta roja por probabilidad de un tsunami para la zona costera del país. La alerta es para las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Mocorís, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Barahona , Peravia, Montecristi, Gaspar Hernández y Santo Domingo.Juan Núñez, Mao, Valverde, República Dominicana

AL momento del sismo yo estaba en un cuarto piso sentado y sentí como temblaba todo y muchas cosas empezaron a caerse. Había una ventana abierta y vi cómo el tendido eléctrico se balanceaba, sentía que el edificio se iba a caer. El sismo duró alrededor de un minuto. Por fortuna aquí no pasó nada.
Emmanuel Martinez, Santiago, R.D.

NOSOTROS ENCOTRAMOS EN SAN JUAN DE LA MAGUANA,EN EL MUNICIPIO CABECERA Y AQUI SE SINTIO BASTANTE FUERTE EL MOVIMIENTO TELURICO, NO HUBO DAÑOS EN NUESTRS CIUDAD,PERO NOS PREOCUPO BASTANTE.
RICARDO ANTONIO HERRERA FELIZ, REPUBLICA DOMINICANA

el movimiento en santo domingo no fue como los movimientos clasicos, se sintio como una ola de espancion, un movimiento fuerte ke daba la sensacion de mareo, pero todo esta calmado en santo domingo, solo estamos en alerta
Francelia, santo domingo

Muy buenas noches,. lo que vivimos aqui fue aterrardor sentimos muchos los movimiento bruscamente del temblor, fue como un vaiven, de magnitud, todos los que vivemos en vecindarios salimos huyendo hacia las calles y los edificios movian de un lado a otro. Los cables de telefono, y de la energias electricas se majaqueaban de un lado a otro. no grabamos video por los nervios de todos.
jeanny gutierrez, republica dominicana, santiago

No hubo daños materiales ni perdida de vida en lado dominicano de zona fronteriza. Despues del temblor el mar se retiro varios metros de la costa, pero ya regreso a la normalidad. La poblacion se mantiene tranquila y atenta a los boletines oficiales
Randy Hirujo, Pedernales, Republica Dominicana

que aqui en peravia dejaron de dar clase en algunas escuelas de los centros educativos de peravia que los estudiantes estaban asustados de irse a su casa y dardole la comunicacion de porque se despachaban a sus hogares.
luisa, peravia

En Santo Domingo, sentimos fuertemente el temblor de la tierra y por un momento hubo temor en las gente. Los servicios de una compañia de télefonos , se afectaron quizás porque las lineas se saturaron.
De igual manera en algunos sectores las corriente electrica se está viendo vio afectada, pero informan en las noticias que esto es por prevención.
A las 8.32 PM la ciudad está en completa calma y se nota que el flujo de vehiculos ha disminuido en las arterias principales.
Felipe G., Santo Domingo

Me encontraba en la ciudad San Juan de la Maguanadurante el terremoto. Esta ubicada en el suroeste del pais, mas cercana a Haiti de los que se encuentra la capital del pais, Santo Domingo. Se sintio muy fuerte alrededor de 1 minuto, la poblacione sta en panico total por el evento y por los posibles a suceder como replicas o tsunamis.
Yanira Suero Villegas, Republica Dominicana

Hola
A las 5:53 leia en la galeria de mi casa y senti el movimiento, llame a mi hija que estaba dentro, y salio muy asustada, pero no sucedio nada lamentable, si en Haiti,la situacion es muy dificil y confusa, amigos Haitianos que residen aqui, no han podido comunicarse con sus familas, no entran las llamadas, algunos que lograron comunicarse hablan de muchos heridos, y de hospitales que se derrubaron.
La ayuda apremiante son hospitales moviles Fernando Wance, Santo Domingo

Las secuelas del terremoto

  • Haití cantó, bailó y lloró
  • Rinden homenaje a las víctimas
  • Haití llora por las víctimas del terremoto
  • Oran por las víctimas del terremoto en Haití
  • "230.000 víctimas fatales"
  • Más información

  • CONTEXTO

  • VIDEO

    • VeaDur: 01:56

    • Vea más

    • En imágenes

      • Más galerías
    • Opiniones divididas por fallo judicial

      VeaDur: 01:06

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.