Última actualización: jueves, 14 de enero de 2010 - 05:48 GMT

La ayuda comienza a llegar a Haití

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La ayuda internacional para asistir a cientos de miles de haitianos afectados por el terremoto comenzó a llegar a Puerto Príncipe a cuentagotas en momentos en que el país caribeño vive la que es considerada ya una de las peores tragedias de la región.

Miles de habitantes de la capital de Haití pasaron su segunda noche a la intemperie, enfrentando bajas temperaturas y la desolación de tener que dormir junto a sus seres queridos muertos.

Estados Unidos ya ha puesto en marcha lo que sus propios funcionarios catalogan como una "masiva respuesta militar" de asistencia.

clic clic Siga la cobertura en vivo de BBC Mundo

Barcos, helicópteros, aviones de transporte y unos 2.000 infantes de marina han empezado a llegar al país, donde todavía nadie se atreve a calcular con exactitud el saldo de víctimas mortales dejado por el sismo de 7,0 grados en la escala de Richter.

El presidente de Haití, René Preval, estimó que el número de víctimas podría superar las 50.000 personas, pero otros funcionarios creen que incluso sobrepasaría las 100.000.

Joven herida

El número de heridos tras el sismo sigue siendo también indeterminado.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton y el jefe del Pentágono, Robert Gates, cancelaron sus viajes al extranjero para coordinar personalmente la asistencia.

Fondos liberados

Naciones Unidas ya liberó un total de US$10 millones de sus fondos de emergencia.

Los trabajadores de ayuda del organismo, que ya tienen que enfrentar su propio saldo de víctimas, han estado repartiendo alimentos entre la población damnificada en Puerto Príncipe.

clic Lea: La ONU vive su propia tragedia

La Cruz Roja Internacional estima que unas tres millones de personas necesitan ayuda urgente, desde tiendas de campaña, hasta alimentos y agua potable.

La Organización Mundial de la Salud informó del envío de unos 65 especialistas para ayudar a retirar los cientos de cadáveres a lo largo de la capital, luego de que la Cruz Roja anunció el envío de miles de bolsas negras.

El Banco Mundial está desembolsando también US$100 millones en ayuda de emergencia.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

España despachó tres aviones con rescatistas y 100 toneladas de carpas, sábanas y utensilios de cocina.

En el aeropuerto de Puerto Príncipe ya se encuentran aviones militares, entre ellos un avión C-130 de Canadá con mosquiteros y otros implementos sanitarios.

Islandia, Cuba, Venezuela y China son otros de los países que o ya hicieron llegar su ayuda, o viene en camino.

Panorama dantesco

Nick Davis, uno de los enviados especiales de la BBC a Haití, informó que además de los edificios dañados, los escombros y el polvo, un denominador común en las calles de Puerto Príncipe es la cantidad de cuerpos esparcidos.

clic Testimonio: "Se ve mucha gente herida en las calles"

"Los que vez por todas partes son sábanas bajo las cuales hay cadáveres de la gente que murió por el terremoto".

La situación según Davis es "desgarradora".

Para completar el escenario de horror que describe el periodista, están las continuas réplicas que siguen estremeciendo el suelo haitiano y el sonido de gente llorando y orando.

Dominicana también enfrenta la tragedia

Rescatistas chinos

China mandó un amplio contingente de trabajadores de rescate.

En República Dominicana, el enviado especial de BBC Mundo, Carlos Chirinos, informó que a Santo Domingo han estado llegando equipos de prensa de todo el mundo.

Reportó que mientras los periodistas viajan hacia la frontera con Haití, desde la castigada porción oeste de la isla son traídas miles de personas para ser atendidas en hospitales de la región fronteriza.


"El problema es que esa región dominicana también carece de una red de centros de salud que pueda suplir las carencias que actualmente tienen los haitianos, por lo que de aumentar ese flujo de heridos los servicios hospitalarios dominicanos podrían colapsar", informó Chirinos.

clic Lea también: Miami, "base de operaciones" para Haití

El presidente dominicano, Leonel Fernández, ha ordenado que se agilice la entrega de ayuda a los haitianos. Se espera que este jueves Fernández sobrevuele algunas partes de Haití para evaluar la magnitud de los daños sufridos.

Algunas personalidades haitianas, como el presidente del Congreso, han sido traídas a República Dominicana para ser atendidas en hospitales de este país.


Su testimonio nos importa y complementa nuestra información.

¿Usted se encuentra en Haití, República Dominicana o alguno de los lugares donde se sintió el sismo?

¿Cómo se vive allí la situación?

¿Tiene fotos o videos sobre el temblor o la reacción al terremoto?

Envíelos haciendo clic clic aquí o al correo: susimagenes@bbc.co.uk.

Utilice el formulario de abajo para enviarnos su testimonio.

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.

Las secuelas del terremoto

  • Haití cantó, bailó y lloró
  • Rinden homenaje a las víctimas
  • Haití llora por las víctimas del terremoto
  • Oran por las víctimas del terremoto en Haití
  • "230.000 víctimas fatales"
  • Más información

  • CONTEXTO

  • VIDEO

    • VeaDur: 01:56

    • Vea más

    • En imágenes

      • Más galerías
    • Opiniones divididas por fallo judicial

      VeaDur: 01:06

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.