Horca a los autores de ataque en Irak

Zona de Bagdad después de un ataque.
Image caption Los ataques fueron los peores en más de un año.

Una corte de Bagdad sentenció a 11 iraquíes a la pena de muerte en la horca por su participación en múltiples ataques con camiones cargados de explosivos en agosto de 2009.

Más de 100 personas perdieron la vida en esos ataques a ministerios gubernamentales.

La lista de sentenciados a morir en la horca incluye a un supuesto líder de al-Qaeda en Irak, Ishaq Mohammed Abbas, y a su hermano, Mustapha, según declaraciones de un funcionario de la corte a la agencia de noticias AFP.

El funcionario dijo que también será ahorcado Salim Abed Jassim, quien confesó haber recibido financiamiento para los ataques del general brigadier Nabil Abdul Rahman, quien fuera alto funcionario del desaparecido Partido Baath, y que ahora vive en Siria.

Retroceso en seguridad

Los ataques, los peores en más de un año, representaron en su momento un serio retroceso para un gobierno que había basado su reputación en un manejo firme de la seguridad.

El veredicto y las sentencias se anunciaron después de apenas media hora de sesión en la corte, y no quedó claro si los abogados defensores estuvieron presentes.

Los ataques del 19 de agosto se registraron en forma secuencial, con apenas minutos de diferencia, afuera de los ministerios de Finanzas y Relaciones Exteriores.

Las explosiones dejaron 106 muertos y cerca de 600 heridos.

Ataques subsecuentes en octubre y diciembre contra edificios del gobierno mataron a cientos más de iraquíes.

La violencia disminuyó significativamente en Irak en 2009, pero muchos corresponsales advierten que pudiera haber ataques grandes de nuevo antes de las elecciones parlamentarias, previstas para el 7 de marzo.

El martes, las fuerzas de seguridad fueron emplazadas en cientos de lugares en Bagdad, haciendo que la capital quedara casi paralizada.

Funcionarios de seguridad dijeron que el desplazamiento de militares en la capital se realizó después de haber recibido una información de que militantes estarían planeando un ataque. masivo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.