Última actualización: jueves, 14 de enero de 2010 - 11:59 GMT

Haití pasa la noche entre llantos y rezos

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Haití pasó su segunda noche en el infierno tras el terremoto del martes que podría haber matado a decenas de miles de personas. Los llantos y los rezos dominaron la escena en la capital, Puerto Príncipe.

Corresponsales de la BBC en la ciudad aseguran que miles de habitantes pasaron a la intemperie y a oscuras, enfrentando bajas temperaturas y la desolación de tener que dormir junto a sus seres queridos muertos.

El miedo, por las continuas réplicas, y la soledad se hace presente entre los haitianos. Y se ha informado de niños durmiendo entre cadáveres en un hospital.

clic Siga la cobertura en vivo de BBC Mundo

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Las calles, en tanto, permanecen cubiertas de sábanas blancas que ocultan los cuerpos de los fallecidos.

Mientras la ayuda internacional comenzó a llegar en cuentagotas, todavía no se conoce la cifra exacta de muertos. Desde el gobierno se ha hablado de decenas de miles, mientras que la Cruz Roja aseguró que tres millones de personas se podrían haber visto afectadas.

clic La ayuda comienza a llegar a Haití

Los intentos de rescate hasta ahora han consistido mayormente en la población local intentando desesperadamente cavar entre los escombros para encontrar sobrevivientes.

Los esfuerzos, explica Matthew Price -enviado especial de la BBC a Haití-, se chocan con el hecho de que este es un país que "apenas puede funcionar, incluso sin un desastre".

"Surrealista"

Nick Davis, otro de los enviados, informa que se escucha a la "gente llorando, elevando oraciones o cantándole al Señor; lo que hace que la situación sea todavía más surrealista".

"Si uno camina por los alrededores es como si hubiera entrado en la filmación de una película de catástrofes. Pero el desastre que afecta a la gente de esta pobre nación es real", describe.

Operativo de rescate en Puerto Príncipe

La ayuda llega en cuentagotas a Haití.

Como si fuera poco, durante la noche corrió el rumor de la llegada de un tsunami, que no hizo más que sumar angustia a una situación ya "desgarradora", como describe Davis.

Otro de los enviados, Andy Gallacher, no tiene "la sensación de que haya comenzado la búsqueda y el rescate coordinados. La ayuda llega gota a gota al aeropuerto, pero la población se siente sola y angustiada".

"Las calles están salpicadas de cadáveres y los hospitales se enfrentan a la escasez de medios", agrega.

Price explica que, contrariamente a lo que se piensa, toda la capital haitiana no está en ruinas, sino que todavía hay varios edificios en pie.

Pero, como en todo desastre natural, se vive en una carrera contra el tiempo.

clic Lea también: Miami, "base de operaciones" para Haití


Su testimonio nos importa y complementa nuestra información.

¿Usted se encuentra en Haití, República Dominicana o alguno de los lugares donde se sintió el sismo?

¿Cómo se vive allí la situación?

¿Tiene fotos o videos sobre el temblor o la reacción al terremoto?

Envíelos haciendo clic clic aquí o al correo: susimagenes@bbc.co.uk.

Utilice el formulario de abajo para enviarnos su testimonio.

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.

Las secuelas del terremoto

  • Haití cantó, bailó y lloró
  • Rinden homenaje a las víctimas
  • Haití llora por las víctimas del terremoto
  • Oran por las víctimas del terremoto en Haití
  • "230.000 víctimas fatales"
  • Más información

  • CONTEXTO

  • VIDEO

    • VeaDur: 01:56

    • Vea más

    • En imágenes

      • Más galerías
    • Opiniones divididas por fallo judicial

      VeaDur: 01:06

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.