Irán advierte a oposición sobre internet

Mujer iraní utilizando internet
Image caption Los más jóvenes opositores dependen de internet para publicar artículos sobre sus actividades.

Las autoridades iraníes advirtieron a los seguidores de la oposición sobre el uso de mensajes de texto y correos electrónicos para organizar marchas de protesta.

El jefe de la policía del país dijo que supervisan estos sistemas y que la gente que no haga buen uso de ellos podrían acabar ante un juez.

El general Ismail Ahmadi Moghaddam también dijo que los opositores no deberían confiar en que los proxies de internet (que permiten acceder a varios equipos desde una sóla máquina) les protejan de esta supervisión.

"Esta gente debería saber que cuando envían un mensaje de texto o un e-mail, estos sistemas están bajo control. No deberían pensar que el uso de proxies vaya a evitar su identificación", advirtió Ahmadi Moghaddam.

"Peor que protestar en la calle"

Según dijo, aquellos que inciten a otras personas a protestar "habrán cometido un crimen peor que aquellos que van a las calles" a manifestarse.

El pasado noviembre, las autoridades iraníes crearon una unidad especial de la policía para luchar contra la criminalidad en internet y monitorear las páginas de contenido político.

Según señaló la periodista del Servicio Persa de la BBC Rozita Lotfi, la oposición iraní interpretó la creación de esta unidad como un nuevo intento de silenciarles.

Sin periódicos propios, los más jóvenes opositores dependen de internet para publicar artículos sobre sus actividades, e incluso para comunicarse con el mundo exterior, ya que no tienen acceso a los medios estatales.

Las redes sociales, los blogs y los sitios de video fueron vitales en la difusión de información en momentos en que los servicios de radio y televisión de medios internacionales, entre ellos la BBC, experimentaron problemas de transmisión en Irán, a los que se unieron las restricciones impuestas a la prensa nacional durante las protestas que siguieron a las últimas elecciones presidenciales.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.