EE.UU. publica nombres de prisioneros

Base aérea de Bagram (foto tomada en septiembre de 2009)
Image caption Han habido denuncias de abusos en Bagram.

Estados Unidos hizo pública la lista de los nombres de los 645 prisioneros detenidos en la base aérea de Bagram, en Afganistán, en respuesta a una demanda sobre la libertad de información.

La demanda presentada por la American Civil Liberties Union (ACLU) solicitó documentos relacionados con la detención y el trato de los prisioneros en la base.

Los funcionarios estadounidenses se habían negado a publicar la lista, por lo que una abogada de la organización dijo que la medida era "sin precedentes".

Melissa Goodman, abogada de la ACLU, explicó que la publicación de los nombres era "un paso importante hacia la transparencia y la rendición de cuentas en la cárcel de Bagram".

Pero ella dijo que era sólo un primer paso, pues no se han revelado otros detalles como las nacionalidades de los detenidos, dónde fueron capturados o cuánto tiempo llevan tras las rejas.

"La plena transparencia y rendición de cuentas acerca de Bagram requiere revelar cuánto tiempo estas personas han sido encarceladas, de dónde son y si fueron capturadas lejos de cualquier campo de batalla o en otros países, lejos de Afganistán", agregó.

El periodista dela BBC Peter Miles explicó que la cárcel de Bagram se estableció al mismo tiempo que las polémicas Abu Ghraib en Irak y Guantánamo en Cuba. "Se ha convertido en un símbolo de malos tratos contra los detenidos, que incluye presuntas torturas durante la administración de George W. Bush".

En 2002, dos prisioneros afganos murieron tras una paliza realizada por soldados estadounidenses.

Desde septiembre

La lista de nombres es de las 645 personas que en septiembre de 2009 estaban detenidas en la base, fecha en que se presentó la demanda.

La decisión de publicar esta lista se produce después de que un juez federal en Washington declarara que sólo los presos de Bagram capturados fuera de Afganistán podían presentar una demanda en EE.UU.

Una medida que la administración del presidente estadounidense Barack Obama está apelando.

Bagram, al norte de la capital afgana, Kabul, ha sido utilizada por la coalición liderada por Estados Unidos en Afganistán desde que en diciembre de 2001 se derrocara al régimen talibán en diciembre de 2001.

Miles señala que en el último año el número de presos en esa cárcel ha ido en aumento debido a que la actividad en Guantano ha ido disminuyendo de forma gradual.

El año pasado una serie de ex detenidos le dijo a la BBC que habían sido objeto de abusos en la base. Los funcionarios de EE.UU. negaron los cargos e insistieron en que todos los reclusos en las instalaciones eran tratados con dignidad.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.