Nuevo revés para el presidente afgano

El Parlamento de Afganistán rechazó a 10 de 17 de los candidatos de una nueva lista para conformar el gabinete de gobierno, que diseñó el presidente reelecto Hamid Karzai.

Image caption El Parlamento rechazó por segunda a candidatos para formar el gabinete de Karzai.

Es la segunda vez, en dos semanas, que el presidente sufre un revés parlamentario, luego de que el sábado 2 de enero el cuerpo legislativo le reprobara a 13 de los 24 candidatos.

De los siete aprobados por el Parlamento este sábado, figuran el asesor de Seguridad de Karzai, Zalmai Rasul, y Habibullah Ghalib, para ocupar dos puestos clave: el de ministro de Relaciones Exteriores y el de ministro de Justicia respectivamente.

Sin embargo, los parlamentarios aceptaron a sólo una de las tres mujeres nominadas, Amina Afzali, como ministra de Trabajo y Asuntos Sociales.

Ministros confirmados

El corresponsal de la BBC en Kabul, Mark Dummett, señala que Karzai esperaba tener su gabinete ya conformado antes de una conferencia crucial de donantes a realizarse en Londres, Reino Unido, el 28 de enero, pero ahora parece que le será imposible.

A pesar del revés, el presidente ya cuenta con 14 de los 24 ministros confirmados, incluyendo a los más poderosos que estarán a cargo de Exteriores, Defensa e Interior, agrega el corresponsal.

No queda en claro cuándo Karzai propondrá los nombres para ocupar los puestos que siguen vacantes, ni cuándo el Parlamento votará por los mismos.

Lea: Revés de Karzai "preocupa" a la ONU

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.