Cuarta sentencia de muerte para "Alí el Químico"

Ali Hassan al-Majid
Image caption Majid fue ministro de defensa de Saddam Hussein.

Un sobrino del ex presidente iraquí Saddam Hussein -Ali Hassan al-Majid, conocido como "Alí el Químico"- recibió su cuarta sentencia de muerte, esta vez por la matanza de kurdos iraquíes en el pueblo de Halabja en 1988.

Un tribunal en Bagdad lo declaró culpable por aquel ataque con gas venenoso que mató a 5.000 personas, la mayoría mujeres y niños.

El corresponsal de la BBC en Bagdad, Jim Muir, dijo que se trató de la mayor atrocidad que sufrieron los kurdos bajo el regimen de Saddam Hussein.

Ali Hassan al-Majid, quien fue capturado en agosto de 2003 -cinco meses después de la invasión estadounidense de Irak-, tenía ya una condena previa por su papel en la campaña contra los kurdos en los 80s y otras dos por la represión contra chiítas en 1991 y 1999.

"Pero los kurdos, en particular, querían justicia por Halabja. Ahora que se ha dado la sentencia, la expectativa es que Ali Hassan al-Majid sea ejecutado sin más tardanza", señaló el corresponsal Muir.

Ali Hassan al-Majid tiene derecho de apelación, y las sentencias de muerte deben ser aprobadas por los tres funcionarios del consejo presidencial.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.