Ucrania a "segunda vuelta"

Los resultados a boca de urna de este domingo sugieren que habrá una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Ucrania entre el opositor Viktor Yanukovich y la primera ministra, Yulia Tymoshenko, quedando fuera el actual presidente, Viktor Yushchenko.

Image caption Se calcula que la participación fue muy inferior a la de las elecciones pasadas.

Diversos sondeos indican que el líder opositor obtuvo alrededor del 35% de los votos, mientras que la jefa del Gobierno ganó poco más del 25%.

El presidente Yushchenko terminó en quinto lugar, con el 5,61%, por detrás del banquero Serguéi Tiguipko y del ex presidente del Parlamento Arseni Yatseniuk.

Timoshenko se mostró confiada en ganar en la segunda vuelta ya que, según sus cálculos, las fuerzas democráticas consiguieron en conjunto más del 60% de los votos.

De acuerdo con la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania, la jornada de votación transcurrió en calma y sin irregularidades considerables. Se calcula que la participación fue muy inferior a la de las elecciones pasadas.

Más de 3.000 observadores extranjeros siguieron los comicios.

"Transformación notable"

Cinco años después de la "Revolución Naranja", que permitió la elección de un presidente pro-occidental en 2004, los dos probables candidatos al ballotage a realizarse en tres semanas favorecen las relaciones con Rusia.

El corresponsal de la BBC en Kiev Gabriel Gatehouse señala que esto implica una transformación notable y que el opositor Yanukovich está haciendo un llamado para acabar con la "Revolución Naranja".

Yanukovich, el ex primer ministro, "es el hombre que fue retratado como el villano en 2004, contaminado por los alegatos de fraude electoral y de ser apoyado por Moscú", observa Gatehouse.

El corresponsal agrega que, si bien los resultados parciales lo colocan lejos de su rival más cercana, Tymoshenko, "no sería inteligente subestimar su potencial".

La primera ministra tiene la esperanza de lograr los votos "naranjas" en el centro y oeste de Ucrania, mientras Yanukovich cree que puede ganar el sur y el este industrial, su tierra natal.

"Después de cinco años de caos político, muchos ucranianos han perdido la fe en sus políticos. Pero, al mismo tiempo, sienten que (con estas elecciones) tienen esa pequeña oportunidad", acota el corresponsal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.