Última actualización: lunes, 18 de enero de 2010 - 12:17 GMT

Kabul: ataque coordinado de combatientes y suicidas

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La capital de Afganistán, Kabul, se ha convertido en el centro de enfrentamientos entre presuntos militantes del grupo Talibán y fuerzas de seguridad afganas.

Varios combatientes y atacantes suicidas lanzaron un ataque coordinado en horas de la mañana contra edificios gubernamentales ubicados en el centro de la ciudad.

Los enfrentamientos comenzaron cerca del Hotel Serena y del Palacio Presidencial.

El presidente afgano, Hamid Karzai -quien juramentaba a miembros de su nuevo gabinete cuando empezó el ataque- dijo que la situación estaba hora bajo control.

El Talibán indicó que 20 de sus hombres estuvieron involucrados en el ataque, el último en una serie llevada a cabo por militantes radicales en la capital afgana.

Policía afgano cerca de un edificio en llamas en Kabul

El Talibán dijo que 20 de sus hombres están involucrados en el ataque.

A través de un comunicado en su página en internet, el Talibán dijo que el blanco del ataque eran las oficinas gubernamentales y un hotel.

Las calles en el centro de la ciudad han sido cerradas al igual que los hoteles y los edificios del gobierno.

Explosiones

Según corresponsales de la BBC, se registraron por lo menos dos explosiones. Un atacante suicida en un automóvil detonó explosivos cerca del Ministerio de Educación. Una segunda explosión de menor magnitud se produjo en área cercana al cine Pamir en Kabul.

ÚLTIMOS ATAQUES

15 dic. 09: Seis muertos en un ataque suicida cerca de un hotel en el distrito Wazir Akbar Khan

24 oct 09: Seis funcionarios de la ONU y tres afganos muertos en un ataque contra una casa de huéspedes de la ONU.

8 oct. 09: Atacante suicida asalta la embajada de la India, mueren al menos 17.

17 sept. 09: Seis soldados italianos y 10 afganos mueren tras la explosión de un convoy.


18 aug. 09: Ataque suicida deja 10 muertos tras ataque a un convoy de tropas occidentales.

11 feb. 09: Asalto a tres edificios gubernamentales. Mueren 27, entre ellos 8 atacantes.

El corresponsal de la BBC en Kabul Allan Little indicó que el ejército afgano tomó posiciones en varios edificios y los combates parecieron desplazarse hacia el sur del centro de la ciudad. Aunque los combates parecen haber terminado, existe preocupación porque los talibanes puedan estar en la ciudad.

Aún no ha sido posible confirmar el número de víctimas pero existen informes sobre heridos que han sido trasladados en ambulancias.

Funcionarios afganos expresaron que varios atacantes suicidas están involucrados en los combates y la OTAN afirmó que tropas internacionales ayudan a las fuerzas afganas a restaurar la seguridad en el área.

La OTAN aseguró que estaba "trabajando junto a los afganos para contener de manera agresiva la situación durante la cual se informó de varias pequeñas explosiones cerca del centro comercial Feroshgah-e-Afghan y el Hotel Serena".

Estados Unidos condenó el ataque. El enviado especial de EE.UU. a Aganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, dijo que: “No nos sorprende que el Talibán haga este tipo de cosas. Son gente desesperada y despiadada”.

Militantes del Talibán han lanzado varios ataques recientes en Kabul.

Dummett indicó que habrá mucha preocupación en torno al hecho de que los militantes han podido penetrar nuevamente en la zona más protegida de la ciudad, aunque fuerzas de seguridad aseguran que ellos han evitado muchos otros ataques.

Incertidumbre política

Policías afganos llegan a la escena de un ataque en Kabul

El ataque de este lunes se produce en medio de la continua incertidumbre política en Afganistán.

El ataque de este lunes se produce en medio de la continua incertidumbre política en Afganistán.

El diputado afgano Daoud Sultanzoy le dijo a la BBC que no había sido una coincidencia que el ataque comenzara a las 10:00 hora local, “casi al mismo tiempo que parte del gabinete era juramentado a 100 metros de distancia”.

Varios cargos ministeriales aún permanecen vacantes.

Esto luego que el Parlamento de Afganistán rechazara a 10 de 17 de los candidatos de una nueva lista para conformar el gabinete de gobierno, que diseñó Karzai.

Es la segunda vez, en dos semanas, que el presidente sufre un revés parlamentario, luego de que el sábado 2 de enero el cuerpo legislativo le reprobara a 13 de los 24 candidatos.

La incertidumbre continúa a días de que se realice una conferencia en Londres sobre Afganistán prevista para finales de enero.

clic Lea: Nuevo revés para el presidente afgano

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.