Bruselas: ola de violencia entre pandillas

Hombre portando arma
Image caption Las pandillas que se enfrentan en las calles de Bruselas están compuestas por jóvenes de África subsahariana.

Bruselas, mejor conocida como la capital de Europa, está lejos de ser una ciudad exenta de violencia urbana. En los últimos meses, los barrios habitados por comunidades originarias de África se han convertido en verdaderos campos de batalla.

Los enfrentamientos son protagonizados por pandillas formadas por jóvenes con pasado de guerra en la África subsahariana.

“Estamos ante un fenómeno nunca antes visto en la capital”, dice a BBC Mundo, Rachel Vanderhaegen, responsable de un proyecto diseñado para sacar a jóvenes de las pandillas y basado en experiencias de las grandes ciudades de Canadá.

“Se trata de la aparición de pandillas extremadamente violentas entre ellas”, continúa.

De acuerdo con la policía, el saldo de los enfrentamientos entre clanes callejeros asciende a 11 personas muertas, una cifra alarmante para una ciudad que tiene la imagen de ser segura, tranquila y habitada mayoritariamente por personas de traje y corbata.

Origen de los enfrentamientos

La violencia detonó tras el asesinato del líder de una pandilla conocida como Versailles.

Lufusu Fikilini, conocido en el barrio como “Patrick”, murió la noche del 22 de julio del 2008 cuando fue atacado a cuchilladas por miembros de la banda 1140, bautizada así por el código postal de su territorio, el barrio de Evere, localizado al norte de la capital belga.

La muerte del joven africano de 19 años, detonaría un nivel de violencia que ha llevado a las autoridades a recomendar a las personas de color a evitar ciertos barrios, debido a que por sus rasgos y forma de vestir, podría ser agredida sin conocer el motivo.

De acuerdo con reportes de la policía, en Bruselas y la localidad vecinal Ixelles operan entre 15 y 20 bandas.

La pandilla más numerosa es la 1140, compuesta por alrededor de 90 individuos originarios de la República del Congo de los cuales 20 estarían involucrados en actividades delictivas como tráfico de drogas al menudeo y robo de vehículos.

Otro grupo conocido es Black Wolf, con unos 80 miembros originarios del Congo, así como Black Demolition, Black Revolution, Black Pit Hot Boys y Black Face.

El factor cultural

Marc De Decker, director de Egregoros, una organización civil que opera como medidora de conflictos urbanos en la comuna de Evere y quien conoce de cerca la vida de las pandillas, asegura que el problema ha escalado debido a que el concepto de revancha es parte esencial de la cultura africana.

Image caption La policía señala que al menos 11 personas han muerto recientemente víctima de enfrentamientos entre pandillas.

“Una muerte siempre llevará a otra en la cultura africana”, explica a BBC Mundo De Decker.

Según el experto, las pandillas están compuestas por jóvenes de 12 a 19 años de edad provenientes de la África subsahariana, particularmente de Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo.

Tienen estructura piramidal, cada miembro desempeña una tarea específica y están unidos por la defensa de su territorio ante otras bandas.

“Muchos jóvenes no logran integrarse en la sociedad y terminan cayendo en las garras de la pandilla, la cual reemplaza a la familia y se convierte en un espacio para defender sus orígenes”.

Mediadores de paz

Más allá del uso de la fuerza, las autoridades de Bruselas están convencidas de que la solución está en promover la deserción y evitar nuevos reclutamientos.

Para ello, ha puesto en marcha un proyecto dotado de 150 mil euros, para impulsar actividades deportivas, culturales y familiares en los vecindarios conflictivos, a fin de que los jóvenes se alejen del ambiente pandillero.

Para los miembros activos, habrá ofertas de estudio y trabajo, así como la posibilidad de que se muden a otra localidad.

“La mejor forma de ayudarlos es a través del diálogo y ganando su confianza. Sólo así podremos convencerlos de que hay alternativas fuera de la pandilla”, asegura a BBC Mundo, Mámedi Mohamed, quien como miembro de Egregoros, patrulla de día y noche las calles de Evere tratando de resolver conflictos entre vecinos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.