EE.UU.: inmigrantes podrán apelar en cortes federales

Corte Suprema de Justicia de EEUU
Image caption Los magistrados de la Corte votaron unánimemente a favor de la protección de los derechos de los inmigrantes.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidió que los inmigrantes que enfrentan la deportación tienen el derecho de que sus casos sean revisados.

La decisión garantiza a los inmigrantes el acceso a los tribunales federales dentro del sistema de control y equilibrio del gobierno en el que se fundamenta la justicia estadounidense.

Los magistrados de la Corte Suprema votaron unánimemente a favor de la protección de los derechos de los inmigrantes.

De acuerdo con el fallo, las personas que buscan la reapertura de sus casos de deportación pueden acudir a un tribunal federal si la corte de inmigración ha rehusado recibir la apelación.

El caso Kucana vs. Holder

Los magistrados de la Corte basaron su decisión en el caso Kucana vs. Holder, en el que una persona que solicitó asilo en EE.UU. y presentó una moción para reabrir el proceso de deportación debido a un cambio de circunstancias en su solicitud de asilo.

La moción de reapertura es un procedimiento que permite a los individuos presentar nuevas evidencias ante un juez de inmigración.

"La decisión de la Corte Suprema reafirma que los inmigrantes tienen derecho a un proceso justo", declaró Beth Werlin, abogada del Consejo de Inmigración de EE.UU.

"Tomando en cuenta lo que está en juego en los casos de inmigración, la revisión de una corte federal es un control importante de la rama ejecutiva y es un nivel necesario de protección a los individuos que enfrentan la deportación de EE.UU.", agregó la experta.

Este es el primer caso de inmigración que decide la Corte Suprema de EE.UU. en este año.

Durante el período judicial 2008-2009 el Tribunal falló sobre cuatro casos migratorios, lo que es considerado como excepcional por las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

En las cuatro decisiones, la corte resolvió conflictos de leyes entre diferentes circuitos de cortes de apelación.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.