Última actualización: sábado, 23 de enero de 2010 - 13:01 GMT

Condenan reclusión indefinida en Guantánamo

Centro de detención de Guantánamo

La ACLU criticó los planes para dejar detenidos a 47 prisioneros de Guantánamo.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), criticó la recomendación de una comisión oficial establecida por el gobierno de Estados Unidos que recomendó que 47 de los 196 presos recluidos en el centro de detención de Guantánamo permanezcan detenidos indefinidamente sin juicio, incluso tras el cierre del penal.

Según la comisión, esos prisioneros son "demasiado peligrosos para quedar libres" y, por otro lado, no pueden ser juzgados porque las pruebas contra ellos son demasiado débiles o fueron conseguidas a través de coacciones.

El director de ACLU, Anthony Romero, indicó que el grupo a favor de los derechos humanos considera que la detención de estos individuos reducirá la clausura del centro a un "gesto simbólico".

Cerrar la prisión rápidamente es tan importante como hacerlo bien. Eso significa poner fin a la política ilegal de detenciones indefinidas sin cargos o juicios

Anthony Romero, ACLU

"Cerrar la prisión rápidamente es tan importante como hacerlo bien. Eso significa poner fin a la política ilegal de detenciones indefinidas sin cargos o juicios", agregó.

Por su parte, el director del Proyecto de Seguridad Nacional de la ACLU, James Jaffer, señaló que: "Si existe evidencia creíble de que esos prisioneros son peligrosos, no hay razón para que la evidencia no pueda ser introducida en su contra en juicios criminales".

La Casa Blanca anunció que el presidente no tiene que aceptar la recomendación.

Las conclusiones de la comisión, que se conocen cuando se cumple el plazo puesto por Barack Obama para cerrar el polémico centro de la base militar de Guantánamo, serán ahora analizadas por el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU.

clic Lea: con la prisión de Guantánamo no se pudo

Sólo recomendación

El panel, liderado por funcionarios del Departamento de Justicia, pidió además que 35 de los detenidos sean juzgados ante cortes o comisiones militares, y concluyó que más de 110 presos podrían ser liberados.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Según explicó el corresponsal de la BBC en Washington, Adam Brookes, la Casa Blanca aclaró que el pedido se trata sólo de una recomendación, que el presidente no tiene por qué aceptar.

Sin embargo, la mera propuesta enfurece a grupos de libertades civiles y derechos humanos, dijo el periodista. También a los seguidores del presidente de EE.UU. que esperaban que el mandatario pusieran fin a la práctica de las detenciones sin juicio.

El Congreso de EE.UU. dijo que sólo aceptará el traslado de prisioneros a suelo estadounidense si estos son juzgados.

Así que ahora la pregunta es qué hacer con aquellos que podrían permanecer detenidos indefinidamente cuando se eche el cierre a Guantánamo.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.