Niños ingleses condenados por torturar

Dibujo realizado por Julia Quenzler
Image caption Los dos hermanos se declararon culpables de causar heridas corporales de gravedad.

Dos niños que torturaron, abusaron sexualmente y amenazaron con matar a otros dos menores en el norte de Inglaterra fueron sentenciados este viernes a un período indeterminado de custodia con un período mínimo de cinco años.

En abril pasado, los atacantes –dos hermanos de entonces 10 y 11 años- atrajeron a los niños a un área solitaria en Edlington, en el condado de South Yorkshire, antes de robarlos, rasgarles las ropas y golpearlos con ladrillos y ramas.

Posteriormente, los menores –de 9 y 11 años- fueron pateados y pisoteados. Además, los atacantes intentaron ahogarlos y quemarlos. También sufrieron varias humillaciones, algunas de índole sexual, durante un episodio que se prolongó por 90 minutos.

Los dos hermanos, cuyos nombres no pueden conocerse públicamente por razones legales, se declararon culpables de causar heridas corporales de gravedad.

"Violencia sádica"

Al pronunciar la sentencia, el juez Justice Keith calificó la conducta como "brutal y terrible".

"Fue una violencia sádica y prolongada sin más razón que la de regodearse en herirlos y humillarlos. Estoy convencido de que ustedes dos suponen un grave riesgo para la seguridad de otros", agregó.

Según el analista de asuntos legales de la BBC, Clive Coleman, las sentencias indeterminadas consisten en un período mínimo de custodia, conocido como la tarifa, que el prisionero debe servir.

"Una vez que la tarifa es cumplida, el prisionero no saldrá en libertad a menos que él o ella pueda convencer a las autoridades de que no es una amenaza para la comunidad", indicó Coleman.

"Esto significa que los prisioneros pueden permanecer en custodia por un tiempo indefinido y por ello, muchos han criticado que este tipo de sentencias son una nueva 'cadena perpetua'", concluyó el analista.

El caso ha sido comparado con el del asesinato del pequeño James Bulger en 1993 a manos de dos menores en la ciudad de Liverpool, en el norte de Inglaterra.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.