EE.UU. "apelará" contra Blackwater

Empresa privada de seguridad, en las calles de Bagdad. Foto de archivo
Image caption Blackwater logró numerosos contratos de seguridad con la administración de George W. Bush.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en Irak que su gobierno planea apelar una reciente decisión de una corte estadounidense que desestimó los cargos contra la contratista de seguridad Blackwater por la muerte de 17 civiles iraquíes en 2007.

Biden, de visita en Bagdad, dijo que el Departamento de Justicia emprenderá las acciones necesarias la próxima semana para evitar la absolución de la firma, que ganó numerosos contratos de seguridad privada durante los gobiernos de George W. Bush.

"EE.UU. está decidido a llevar a rendir cuentas a todo el que cometa crímenes contra el pueblo iraquí", dijo Biden.

"Respetamos profundamente la independencia e integridad del sistema judicial estadounidense, pero estamos decepcionados con la decisión del juez", añadió el vicepresidente.

El gobierno iraquí había calificado como "lamentable" la decisión del juez estadounidense e incluso publicó varios comunicados prometiendo que continuaría "actuando de manera enérgica y decisiva para procesar a los culpables".

El incidente se tornó notorio en Irak, con el gobierno tomando la iniciativa para organizar a las familias de las víctimas y lanzar demandas civiles contra Blackwater, dijo el corresponsal de la BBC en Bagdad, Jim Muir.

Elecciones en riesgo

Biden se encuentra además en Irak para tratar de resolver junto a diferentes líderes políticos una disputa que amenaza la realización de las elecciones previstas para marzo.

Lea: Biden busca aliviar tensiones en Irak

Más de 500 candidatos, entre ellos prominentes árabes sunitas, han sido excluidos de los comicios bajo sospecha de fidelidad al ilegalizado partido Baath de Saddam Hussein.

La mayoría chiita, que domina el gobierno, se opone a la rehabilitación de los antiguos miembros de ese partido y la controversia es considerada como una amenaza al proceso de reconciliación nacional.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.