"Israel nunca dejará los asentamientos"

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, asistió este domingo a ceremonias simbólicas de plantación de árboles en los asentamientos judíos en Cisjordania, y declaró que su país jamás abandonará esas áreas.

Image caption Netanyahu dijo que Israel jamás abandonará los asentamientos judíos en Cisjordania.

Horas antes, se había reunido con el enviado especial de Estados Unidos a Medio Oriente, George Mitchell, quien ha estado presionando a Israel para que detenga los asentamientos en territorios ocupados por palestinos.

Un portavoz palestino, Nabil Abu Rudeina, dijo que el acto realizado por Netanyahu es inaceptable y que socava los esfuerzos para retomar las conversaciones de paz.

La Autoridad Nacional Palestina ha sostenido repetidas veces que Israel debe congelar los asentamientos antes de volver a la mesa de negociaciones, algo que Netanyahu no acepta.

Según el periodista de la BBC Bob Trevelyan, la visita del mandatario israelí buscaba, aparentemente, aplacar la ira de los colonos judíos, quienes se oponen al acuerdo -bajo la presión de Estados Unidos- de detener parte de la construcción de edificios en los asentamientos por 10 meses.

"Los palestinos, sin embargo, verán su declaración de que Israel nunca abandonará los asentamientos como una provocación", señala Trevelyan.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.