Última actualización: lunes, 25 de enero de 2010 - 12:51 GMT

Líbano/avión: se desvanecen esperanzas

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Al menos 24 cuerpos han sido recuperados del mar luego del accidente que sufrió este lunes un avión de aerolínea etíope en la costa de Beirut, Líbano, mientras las esperanzas de hallar sobrevivientes se van desvaneciendo.

El vuelo ET409 de Aerolíneas Etíopes cayó esta madrugada a las 02:35 hora local (12:35 GMT) al mar Mediterráneo, poco después de despegar del aeropuerto de Beirut con 90 personas a bordo.

Algunos testigos dijeron haber visto una bola de fuego en el cielo antes de que la nave -que se dirigía a la capital de Etiopía, Addis Abeba- se precipitara al agua.

Si bien los trabajos de rescate continúan, las autoridades advirtieron que es improbable que se encuentren sobrevivientes de entre las 90 personas que iban a bordo.

El ministro de Defensa de Líbano, Elías Murr, indicó que "el mal tiempo fue aparentemente la causa del accidente"· El avión despegó en medio de una fuerte tormenta.

Por su parte, la compañía Aerolíneas Etíopes informó que ya ha puesto en marcha un equipo de investigación.

Causa desconocida

Aerolíneas Etíopes informó que 51 de los 82 pasajeros son libaneses, mientras 23 son del país africano.

Por ahora, es improbable que se trate de un acto de sabotaje. La investigación descubrirá la causa

Michel Suleiman, presidente de Líbano

Otros pasajeros son ciudadanos británicos, turcos, franceses, rusos, canadienses, sirios e iraquíes, informó la compañía aérea en un comunicado publicado en su sitio de internet.

En el avión también viajaba la esposa del embajador de Francia en Beirut, Marla Pietton.

Los primeros informes aseguran que el avión, un Boeing 737, desapareció del radar cinco minutos después del despegue, que se desarrolló en mitad de una tormenta.

El presidente libanés, Michel Suleiman, descartó que pudiera tratarse de un atentado.

"Por ahora, es improbable que se trate de un acto de sabotaje. La investigación descubrirá la causa", dijo.

Vuelos regulares

Soldados libaneses buscan entre los escombros del avión

Si bien los socorristas continúan su trabajo de rescate, es improbable que haya sobrevivientes.

La misión de paz de Naciones Unidas en Líbano envió tres barcos y dos helicópteros a la zona para ayudar en el rastreo.

Mientras, familiares de los pasajeros se han ido concentrando en la sala de espera del aeropuerto en búsqueda de noticias de sus seres queridos.

Líbano declaró un día de duelo, cerrando escuelas y oficinas gubernamentales.

Etiopía y Líbano mantienen estrechos lazos comerciales.

Además, miles de etíopes trabajan como empleados domésticos en Líbano. Por eso, Aerolíneas Etíopes tiene una línea regular de vuelos entre Beirut y Addis Abeba.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.