Sri Lanka vota después de la guerra civil

En Vavuniya, desplazados tamiles hacen fila para votar.
Image caption En Vavuniya, desplazados tamiles hacen fila para votar.

Luego de más de 25 años de guerra civil, millones de personas en Sri Lanka votaron este martes en la primera elección presidencial que se realiza desde la derrota del grupo armado rebelde de los Tigres Tamiles.

Había 22 candidatos, pero los principales contendientes fueron el actual presidente del país, Mahinda Rajapaksa, y el general Sarath Fonseka.

Fonseka encabezó al ejército en su victoria contra los Tigres Tamiles el año pasado y era un aliado cercano del presidente, pero ambos dirigentes se volvieron rivales acérrimos cuando el general reclamó el crédito por la derrota tamil y decidió competir por la presidencia.

Durante la campaña ocurrieron incidentes violentos y por eso se temía lo peor en esta jornada, pero la votación transcurrió, en general, de forma pacífica, aunque con serias excepciones.

En la zona del norte, de influencia tamil, en la ciudad de Jaffna, hubo al menos seis explosiones antes y después de que empezara la votación. Más tarde hubo otros dos estallidos en Vavuniya, un pueblo cercano a los grandes campamentos de desplazados.

El Centro para el Monitoreo de la Violencia Electoral, un organismo privado, temió que se tratara de una campaña sistemática de atentados para asustar a la gente, pero informes de Jaffna indican que hubo una alta participación en las casillas.

¿Continuidad o cambio?

Image caption Eran aliados cercanos, ahora son rivales acérrimos.

Sri Lanka es un país insular ubicado al sureste de India, una nación multirreligiosa y multiétnica en la que conviven budistas, cristianos y musulmanes. La comunidad budista singalesa forma la mayoría de la población. Los tamiles se concentran en el norte y este de la isla.

Según el corresponsal de la BBC, Charles Haviland, el voto está muy dividido entre los singaleses y serán las minorías étnicas las que decidirán si la nación se inclinó por la continuidad o por el cambio.

La votación se cerró y el conteo empezaría tres horas después. Se espera que el resultado final se anuncie el miércoles por la mañana, horario de Sri Lanka.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.