Última actualización: jueves, 28 de enero de 2010 - 03:03 GMT

Obama: "el empleo será la prioridad"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció este miércoles el discurso anual del "estado de la unión" ante el Congreso de su país, con un marcado énfasis en sus propuestas para la recuperación de la economía del país y la lucha contra el desempleo.

"El empleo debe ser nuestro objetivo número uno en 2010 y por eso pido este año un proyecto de ley para la creación de nuevos trabajos", dijo Obama.

Es la primera vez que el mandatario presentaba la alocución, uno de los puntos más destacados del calendario político estadounidense.

clic Lea: Decepción hispana ante discurso

Obama señaló que su país "enfrenta grandes y difíciles retos", pero aseguró que "nuestra unión es fuerte".

En su discurso , Obama recordó que al asumir la presidencia, la nación enfrentaba dos guerras y una grave crisis económica.

Sin embargo, sostuvo que "lo peor de la tormenta ya pasó".

No obstante, el presidente anunció medidas de austeridad que a partir de 2011 congelarían por tres años el gasto del gobierno federal.

Empleo primero

El empleo debe ser nuestro objetivo número uno en 2010 y por eso pido este año un proyecto de ley para la creación de nuevos trabajos

Barack Obama

El presidente estadounidense se refirió con especial énfasis a la situación de los millones de desempleados y las dificultades que afrontan, diciendo que la generación de empleo será la máxima prioridad de su gobierno en 2010.

Al anunciar nueva legislación para combatir el desempleo, que fluctúa alrededor del 10%, dijo que su gobierno propondrá destinar US$30.000 millones para que los bancos locales presten dinero a pequeños empresarios que generen nuevos puestos de trabajo.

También anunció apoyo a obras de infraestructura, para aumentar la productividad y generar empleo.

Obama justificó el apoyo que su gobierno le dio a los bancos durante la reciente crisis financiera, señalando que si no lo hubiera hecho, el desempleo habría podido llegar al doble del nivel actual.

También señaló que gracias a la llamada ley de estímulo fiscal, aprobada el año pasado, muchas empresas habían empezado a contratar nuevamente empleados, luego de la fuerte recesión.

Críticas

La respuesta de la oposición republicana al discurso presidencial no se hizo esperar.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El congresista Mario Diaz-Balart, representante por el estado de Florida, dijo en un comunicado que "el año pasado nos prometieron que gastos masivos del gobierno federal inmediatamente iban a crear empleos y mantener el nivel de desempleo por debajo del 8%".

"Desde entonces, más de tres millones de personas han perdido su empleo. Sin embargo, el liderazgo demócrata continúa el mal gasto y el despilfarro sigue aumentando el déficit, sigue incrementando la burocracia y la deuda nacional, que tendrán que pagar nuestros hijos y nietos".

clic Lea: No sólo los políticos saben de política

Diaz-Balart sostuvo que " la deuda nacional ya se calcula ser más de US$100,000 por familia. A este paso, la deuda aumentará el doble en cinco años y al triple en solo diez".

Obama dijo en el discurso del miércoles que, exceptuando algunos programas de defensa y seguridad social, el gasto del gobierno federal quedaría congelado por tres años a partir del 2011.

Insiste en salud

Obama se refirió a la reforma de salud, objetivo prioritario de buena parte de su primer año de gobierno, y cuyo trámite legislativo se ha visto complicado en días recientes con la pérdida de la mayoría del partido demócrata en el Senado requerida para aprobar la medida.

"Todavía necesitamos una reforma al sistema de salud", señaló el presidente, anunciando que no abandonará sus esfuerzos por la aprobación de la reforma.

No obstante Obama se mostró dispuesto a escuchar propuestas para mejorarla.

Productividad

Barack Obama

Obama enfocó su discurso en temas económicos.

Obama también dijo que "no acepta un segundo lugar" para Estados Unidos, refiriéndose a los esfuerzos que vienen haciendo países europeos y asiáticos por aumentar su competitividad.

Para lograr este propósito, el presidente pidió la aprobación de una reforma del sistema financiero, actualmente en discusión por la legislatura, que busca reducir los riesgos que toman los bancos, y evitar una repetición de las condiciones que ayudaron a desencadenar la crisis financiera global.

También anunció medidas para aumentar el desarrollo y aprovechamiento sostenible de los recursos energéticos del país.

Pidió una duplicación de las exportaciones en los próximos cinco años, e insistió en su apoyo al comercio con Panamá y Colombia.

Obama reconoció que su gobierno afronta un "déficit de confianza", y prometió mantener esfuerzos por aumentar la transparencia en el funcionamiento del estado.

Política exterior

En lo referente a política exterior, Obama afirmó que el mayor peligro que confronta Estados Unidos es la amenaza de las armas nucleares.

clic Lea: EE.UU. y Rusia tienen casi listo pacto nuclear

Aseguró que los esfuerzos diplomáticos han aumentado el aislamiento de Corea del Norte y advirtió que el gobierno de Irán podría enfrentar mayores consecuencias si continuaba "ignorando sus obligaciones".

El mandatario señaló que el número de soldados en Afganistán podría ser incrementado y que además es posible que sean entrenadas más fuerzas de seguridad de ese país.

Agregó que Afganistán asumirá el control militar en julio de 2011 y que en ese entonces las fuerzas estadounidenses comenzarán a retirarse del país.

Obama reiteró que todos los soldados de EE.UU. se habrán ido de Irak para agosto de ese año.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.