Tensión por artillería en frontera coreana

Instalación naval surcoreana
Image caption La frontera marítima ha sido objeto de controversia.

Por segundo día consecutivo, Corea del Norte ha estado disparando artillería cerca de su frontera marítima con Corea del Sur, como parte de lo que llama sus ejercicios militares.

Pero Washington y Seúl han descrito la acción como "provocadora".

Informes indican que todos los disparos de artillería cayeron en aguas en el lado norte de la frontera marítima, dentro de aguas territoriales de Corea del Norte.

Pero están lo suficientemente cerca para que los impactos sean visibles desde los emplazamientos de cañones costeros de Corea del Sur.

El Sur respondió con disparos de advertencia y envió un mensaje a Pyongyang exigiendo que cesen los cañoneos.

"Provocación"

La agencia oficial de noticias norcoreana defendió el miércoles la acción de su gobierno, describiéndola simplemente como parte de un ejercicio militar anual.

Washington también condenó el fuego de artillería como una provocación.

Los periódicos aquí en Seúl han estado especulando acerca de la posible respuesta militar del Sur si alguna de las balas de artillería norcoreanas cayesen en el lado sur de la frontera marítima.

Pero por el momento, la mayoría de los observadores ven este incidente como una cruda pieza de diplomacia militar, y no como una amenaza directa, otro ejemplo de la estrategia del Norte de escalar la tensión para fortalecer su mano negociadora.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.