Sri Lanka vive tensión postelectoral

Soldados en Sri Lanka
Image caption Un contingente de soldados rodeó el hotel donde encuentra el general Sarath Fonseka.

La Comisión Electoral de Sri Lanka anunció que el actual presidente del país, Mahinda Rajapaksa, ganó las elecciones del martes, pero el principal candidato de oposición, el general Sarath Fonseka, anunció que impugnará legalmente el resultado.

Fonseka acusó al presidente Rajapaksa de usar los medios de comunicación estatales para dañar su imagen y desmotivar a sus seguidores para salir a votar.

El general dijo que el gobierno estaba tratando de matarlo, que se le retiró la seguridad y que estaría considerando dejar el país, informó el corresponsal de la BBC en Colombo, Anbarasan Ethirajan.

Las autoridades habían señalado que darían completa protección a Fonseka, pero el general señaló que, en lugar de ello, encontró a cientos de soldados rodeando su hotel.

El corresponsal Anbarasan Ethirajan, quien se encuentra en el mismo hotel donde se albergan Fonseka y otros líderes de la oposición, señaló que la presencia de las tropas creó una atmósfera de mucha tensión.

Consecuencias

La Comisión Electoral declaró triunfador a Rajapaksa con un 57,8% de los votos, contra 40% de su principal oponente.

De acuerdo con el gobierno, Fonseka es libre de dejar su hotel, pero que tendría que enfrentar consecuencias por las acusaciones que hizo durante la campaña electoral.

Las elecciones se realizaron el martes, luego de más de 25 años de guerra civil. Se trató de la primera elección presidencial desde la derrota del grupo armado rebelde de los Tigres Tamiles.

Lea: Sri Lanka vota después de la guerra civil

Fonseka encabezó al ejército en su victoria contra los Tigres Tamiles el año pasado y era un aliado cercano del presidente, pero ambos dirigentes se volvieron rivales acérrimos cuando el general reclamó el crédito por la derrota tamil y decidió competir por la presidencia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.