Francia: Villepin no difamó a Sarkozy

Nicolas Sarkozy y Dominic de Villepin (Foto: 11/04/06)
Image caption Villepin negó haber querido perjudicar la imagen de Sarkozy.

Un tribunal en París absolvió al ex primer ministro francés Dominique de Villepin del caso de supuesta conspiración para desacreditar en 2005 al entonces ministro del Interior y actual presidente de la república, Nicolas Sarkozy.

Los cargos se remontan a hace seis años, cuando tanto Villepin como Sarkozy aspiraban a suceder a Jacques Chirac como presidente.

Villepin fue acusado de tratar de manipular una investigación sobre corrupción judicial en un intento por perjudicar la imagen de Nicolas Sarkozy, su competidor por la candidatura de su partido a las elecciones presidenciales de 2007.

Sin embargo, este miércoles el juez a cargo del caso dictaminó que no existían pruebas de que Dominique de Villepin había actuado de mala fe.

“El juicio de la década”

Específicamente Villepin fue acusado de no haber impedido que a Sarkozy se le abriera una investigación por corrupción a sabiendas de que las acusaciones contra su rival eran falsas.

Sarkozy había aparecido por error en una lista de personas con cuentas bancarias en Luxemburgo que presuntamente habían recibido sobornos producto de acuerdos ilegales sobre ventas de armas.

"Tras varios años de esta terrible experiencia, mi inocencia ha sido reconocida. Ahora veo hacia el futuro para servir al pueblo francés y contribuir al espíritu de unidad para alcanzar la recuperación de Francia", indicó Villepin tras conocer el veredicto.

La parte acusadora había solicitado una sentencia de 18 meses de libertad condicional para Dominique de Villepin así como una multa de US$70.000.

La corresponsal de la BBC en París, Emma Jane Kirby, informó que en todo momento el ex primer ministro negó haber hecho algo incorrecto y ahora espera reavivar su carrera política a tiempo para retar a Nicolas Sarkozy en las próximas elecciones presidenciales de 2012.

Conocido en Francia como "el juicio de la década", el escándalo judicial que vio enfrentados a los dos ex ministros se convirtió en una historia de intriga política y comportamientos deshonestos que concluyó este jueves en el Tribunal Correccional de París.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.