Aumenta tensión entre las dos Coreas

Persona leyendo un diario en Seúl
Image caption Algunos diarios surcoreanos han especulado sobre una posible respuesta militar.

Corea del Norte siguió por tercer día consecutivo lanzando proyectiles de artillería contra la disputada frontera marítima con Corea del Sur.

En esta ocasión, buques norcoreanos dispararon unas 20 ráfagas que impactaron en aguas frente a la costa oeste del país, según informes surcoreanos.

Pyongyang afirmó que esto forma parte de un ejercicio militar anual, pero su vecino las calificó de "provocación" y respondió el miércoles con disparos de advertencia.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, dijo a la BBC que se trataba de una "treta" de Corea del Norte para presionar a las potencias regionales para volver a la mesa de negociaciones, aunque agregó que "debemos de ser capaces de hablar abiertamente sobre el programa nuclear de Corea del Norte".

El mandatario dijo que la economía norcoreana enfrenta graves problemas debido a las sanciones de Naciones Unidas impuestas para poner freno a sus ambiciones nucleares.

Corea del Norte ya dijo hace un par de semanas que estaría dispuesta a retomar las negociaciones a cambio de un tratado de paz con Estados Unidos, lo que le permitiría recibir ayuda de organismos internacionales, y un acuerdo que acabara con las sanciones vigentes.

Arresto

En medio de todo esto, Pyongyang anunció que había arrestado a un ciudadano de EE.UU. por cruzar ilegalmente su territorio.

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que el mensaje, enviado a través de la misión diplomática de Corea del Norte en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, no dio un nombre.

La agencia oficial de noticias KCNA dijo que el arresto se produjo este lunes y que el hombre estaba siendo interrogado, aunque no identificó de quien se trataba.

Corea del Norte ya había arrestado a otro estadounidense anteriormente.

Se trata de Robert Park quien cruzó un río congelado en la frontera de ese país con China el 25 de diciembre para protestar contra la represión en el país comunista.

EE.UU. ha intentado obtener acceso a él a través de la embajada sueca en Corea del Norte pero sin éxito.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.