Afganistán: ¿negociaciones con el Talibán?

Insurgentes del Talibán
Image caption El Talibán controla ya una parte importante del territorio de Afganistán.

El Talibán decidirá "pronto" si acepta negociar un acuerdo de paz con el gobierno afgano.

Así lo anunció un portavoz del movimiento insurgente, Qari Mohammad Yousuf, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Yousuf se negó a comentar las informaciones de esa misma agencia sobre un encuentro secreto entre el enviado especial de Naciones Unidas, Kai Eide, y líderes del Talibán en Dubai el pasado 8 de enero, en respuesta a una supuesta solicitud del consejo insurgente en la ciudad paquistaní de Quetta.

Eide negó rotundamente a la BBC que se hubiera producido esa reunión, y añadió que estuvo en Dubai sólo unas horas mientras se encontraba en tránsito hacia Afganistán.

Eso sí, no quiso confirmar si se había reunido con representantes del Talibán en otras fechas.

Lea: Acuerdo para entregar seguridad a afganos

Según la especialista sobre Afganistán de la BBC, Lyse Doucet, "sean o no ciertas estas informaciones sobre conversaciones con la ONU, está claro que cualquiera involucrado en el proceso quiere mantenerlo en secreto. Líderes del Talibán que tiendan la mano estarían en grave peligro".

Y agregó que, de ser cierto, el proceso todavía se encontraría en "una etapa muy, muy temprana y delicada".

"Truco"

Image caption La Conferencia de Londres creó un programa de reintegración para talibanes.

Las especulaciones sobre posibles negociaciones tienen lugar tras la conferencia internacional sobre Afganistán celebrada en Londres este jueves para poner fin a la guerra que ya dura ocho años.

En ella, representantes de 70 naciones acordaron la devolución a las autoridades afganas del control de la seguridad en el país en cinco años.

Anunciaron además la creación de un fondo de US$140 millones el primer año para financiar la reintegración a la sociedad de combatientes del Talibán sin vínculos con al-Qaeda.

Sin embargo, los insurgentes calificaron el encuentro de "truco propagandístico" y muchos expertos dudan que acepten negociar al considerar que están ganando la guerra.

"Ahora se habla sobre cómo hablar con el Talibán, pero no existe ningún mecanismo de implementación para llevar a cabo estas negociaciones", le dijo a BBC Mundo Ayesha Khan, una prominente experta sobre Afganistán del centro de estudios Chatham House del Reino Unido.

Considerando el continuo deterioro de la situación sobre el terreno y con el Talibán en plena expansión, Khan añadió que esta estrategia negociadora podría haber llegado "demasiado tarde".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.