Líder de Hamas "asesinado en Dubai"

Madre de Mahmoud al-Mabhouh
Image caption La madre de Mahmoud al-Mabhouh sostiene una foto de su hijo.

El grupo militante palestino Hamas afirma que uno de sus líderes, Mahmoud al-Mabhouh, fue asesinado por Israel en Dubai.

Mabhouh (50), quien murió la semana pasada, fue uno de los fundadores de las brigadas Izz el-Deen al-Qassam, el brazo militar de Hamas.

En un comunicado, el movimiento afirma que el palestino "murió como un mártir el 20 de enero, en circunstancias sospechosas".

Aunque Hamas no dio más detalles, llamó a "vengar este crimen sionista cuando sea conveniente".

El gobierno de Israel no quiso pronunciarse al respecto, en sintonía con su política en otros casos similares. Autoridades de los Emiratos Árabes Unidos tampoco opinaron al respecto.

Un vocero de Hamas en Damasco, Izzat al-Rishq, dijo a la BBC que Mabhouh -que vivía exiliado en Siria desde 1989- tenía una relación muy cercana con el líder máximo de la organización, Khaled Meshaal, quien coordina al movimiento en el exilio.

Si bien Hamas no dio detalles sobre cómo murió Mabhouh, su hermano dijo a la agencia AFP que éste fue asesinado con descargas eléctricas en la cabeza.

Un laboratorio de París "concluyó que murió por choques eléctricos", dijo Fayed al-Mabhouh a la agencia francesa.

Exiliados

Image caption Mabhouh era fundador del brazo armado de Hamas.

Según admite Hamas, Mabhouh fue responsable del secuestro, en 1989, de dos soldados israelíes que luego fueron asesinados durante la primera Intifada, el levantamiento palestino contra la ocupación de Israel (1987-1993).

Según Rishq, Mabhouh -nacido hace 50 años en la Franja de Gaza, pero que vivía en Siria desde 1989-, fue asesinado un día después de su arribo a Dubai.

Luego de que Israel demoliera su casa en Gaza, Mabhouh vivía en el exilio en Damasco, junto con varias de las figuras más importantes de Hamas, incluyendo el líder máximo, Khaled Meshaal.

Siria e Irán son los principales patrocinadores de Hamas, grupo que gobierna la Franja de Gaza.

Israel ha asesinado a varios líderes del movimiento desde su formación, hace dos décadas, pero el grupo se ha negado a abandonar su lucha contra el Estado judío.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.