"No sólo interrogados, sino juzgados"

Tony Blair, George W. Bush y José María Aznar en una foto de archivo del 16/03/03
Image caption Para muchos lectores, los próximos que deben ser interrogados son: el ex presidente de EE.UU. George W. Bush y el ex presidente del gobierno español José María Aznar.

Casi siete años después de la invasión a Irak, la mayoría de los lectores de BBC Mundo que participaron en nuestro foro: ¿Deben otros mandatarios ser interrogados por Irak?, consideran que el ex primer ministro británico Tony Blair no debe ser el único que tiene que responder.

Desde Oslo, Noruega, Carmen considera que también se deben interrogar a los otros líderes de las naciones involucradas en la invasión a Irak en 2003.

"Para que la humanidad se dé cuenta de cómo nos gobiernan, nos mienten y cómo, junto a los medios de comunicación, manipulan las mentes de la gente".

Para algunos lectores de BBC Mundo, los mandatarios de los países que lideraron la invasión a la nación árabe deberían ser juzgados por el sistema judicial internacional.

"Desgraciadamente, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y el TPI (Tribunal Penal Internacional) no cumplen el papel que debieran, porque los países más poderosos no quieren someterse a su control", señaló Fernando, desde Barcelona, España.

En la página de BBC Mundo en Facebook, María José Portalanza escribió: "No sólo interrogados, (…) deberían ser juzgados".

Casi las mismas palabras las usa Javier, quien escribió en nuestro foro: "Interrogados no, juzgados como se hizo con Saddam Husein o con (Slodoban) Milosevic".

Los otros

Margarita, en Santa Marta, Colombia, señaló que no sólo Blair debe ser interrogado. En su opinión "Bush tiene mucho que confesar".

Su comentario tiene eco en la página de BBC Mundo en Facebook: "Bush también debería dar explicaciones", escribió Tomas Croquevielle.

Image caption La comisión que investiga la participación británica en la guerra de Irak comenzó a funcionar en julio.

En Caracas, Leopoldo Vizcaíno es más contundente: "Si yo tuviera el poder de juzgar a esos presidentes irresponsables, los condenaría a la pena capital".

En tanto, Héctor Sánchez, desde Venezuela, cree que sería "justo" que Bush y Blair fueran "investigados, juzgados y condenados, pero... ¿habrá justicia? En esos paises cualquier ciudadano por mentir es condenado, pero es hora de saber hasta dónde sería capaz de llegar esa justicia".

Lectores como Henry Seijas y Matilde Parra, en Caracas, y Hugh Rocco mencionan los nombres de algunos líderes que deberían ser interrogados e investigados: el ex presidente del gobierno español José María Aznar y el ex primer ministro de Australia John Howard, quienes gobernaban sus respectivos países al momento de la invasión.

Laura Rodríguez, en San Juan, Puerto Rico, considera que no sólo los políticos deben ser interrogados, sino los dueños de las empresas que se han enriquecido en Irak, tras la invasión.

"Los resultados de esta investigación no se deben quedar en papel, sino que se juzgue criminalmente a los responsables".

Sin embargo, algunos lectores se mostraron pesimistas sobre los alcances reales de la comisión que en el Reino Unido investiga la guerra en Irak.

Jesús Odremán opinó, en la página de BBC Mundo en Facebook, que Irak tiene el derecho a saber la verdadera motivación de la invasión. "Todo el mundo la conoce -acota- pero nadie la sabe en esta sociedad hipócrita". Síganos en Facebook.

"Todos aquellos que haciéndole caso a Bush hijo enviaron tropas para invadir Irak con el cuento de que había armas de destrucción masiva y que se probó que todo era una mentira, deben rendir cuentas de su acción. No es posible que hayan destruido Irak y todo quede como si nada hubiese ocurrido. Este caso debería ser dilucidado ante la Corte Penal Internacional", asegura Beatriz Garrido, desde Caracas.

Beatriz Garrido Caracas

Sin olvidar a Hussein

Otros lectores consideran que la invasión a Irak se justificó como una de las tantas acciones que se han ejecutado en nombre de la guerra contra el terrorismo.

Image caption Manifestantes protestan contra Tony Blair afuera del recinto donde el ex primer ministro es interrogado.

"Sadam Hussein apoyaba y escondía a grupos terroristas", indicó José Bahamonde, desde Miami, Estados Unidos.

José Alonso, también desde Miami, pide que se deje la hipocresía a un lado.

"Hussein rehúso ser inspeccionado por la ONU, lo que unido a haber convertido a Irak en el principal financista de Al-Qaeda y otros terroristas, justificó plenamente su derrocamiento", escribió el lector en el foro en el que usted también puede participar: ¿Deben otros mandatarios ser interrogados por Irak?

En México, Armando Gavian indicó: "No debemos olvidar que Sadam Hussein era un dictador y que sus hijos violaban y mataban a su antojo. Tampoco podemos olvidar que Husseim atacó a otros países fronterizos y fue brutal en sus invasiones".

Factor petróleo

Muchos lectores opinaron que lo que realmente provocó la invasión a Irak fueron intereses económicos.

Johny Navas, en Colombia, apunta su dedo acusador hacia George W. Bush, y hacia el ex vicepresidente de ese país Dick Cheney, quienes, en su opinión, sólo les interesaba el petróleo iraquí, "sin importar el dolor y sufrimiento, no sólo del pueblo iraquí, sino también de las familias de los soldados estadounidenses y británicos, que entregaron sus vidas".

En Caracas, Leopoldo Vizcaíno se hace eco del factor petróleo como eje de la invasión:

"Duele mucho ver el daño inmenso que se le ha ocasionado a Irak por una mentira administrada para obtener, por un grupo de países, sus riquezas petroleras y repartírselas como buitres".

Lectores como Waldemar Carrasquero, en Miami, además de condenar que la invasión a Irak se decidió sobre la base de lo que califica como una información falsa, sugiere una pregunta: "¿Qué empresas se enriquecieron a costa de la guerra con Irak, pues está bastante claro que las armas de destrucción masiva (…) nunca existieron".

Por su parte, Gustavo Díaz Vieyra, de Argentina, asegura: "No sólo los gobernantes sino también la mayoría de los ciudadanos debemos de interrogarnos acerca de nuestras actitudes, porque Occidente a lo largo del último medio siglo ha cometido demasiadas bribonadas. En nombre de la civilización se han cometido grandes matanzas".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.