Última actualización: domingo, 31 de enero de 2010 - 23:13 GMT

Egipto alza una vez más la Copa Africana

Jugadores de Egipto sujeran la Copa Africana de Naciones

Egipto logro además su tercer título consecutivo en este torneo.

Egipto batió el récord de la Copa Africana de Naciones al ganar su séptimo título, esta vez tras vencer por 0-1 a Ghana.

Mohamed Nagy, o Gedo, como le conoce la afición, marcó el gol en el minuto 85 de una tensa final celebrada en Luanda, Angola.

Gedo se convirtió además en el máximo goleador del torneo y otorgó a su equipo el honor de ser el primer conjunto que gana tres títulos consecutivos.

Por su parte, el capitán Ahmed Hassan, nombrado hombre del partido, se convirtió en el primer jugador en ganar cuatro medallas de la Copa.

La final no pasará a la historia como un clásico del fútbol, explicó el periodista deportivo de la BBC Stephen Fottrell, pero sí como un partido en el que Egipto se mostró sólido y bien organizado, que consiguió cortar casi todos los ataques de Ghana.

Los derrotados tuvieron un comienzo brillante, dijo Fottrell, sobre todo gracias a las oportunidades del delantero Asamoah Gyan.

Su primer tiro libre golpeó la barrera egipcia. El disparo de esquina que vino después se convirtió en un ambicioso remate de cabeza que acabó yéndose por encima del portero de los "faraones", Essam El Haday.

Tras una primera parte muy tensa, Egipto tuvo dos oportunidades en la mitad del segundo tiempo pero ni Emad Moteab ni Mohamed Zidan pudieron concretarlas.

El gol decisivo

Finalmente, a cinco minutos de la final Gedo consiguió el tanto del triunfo con un disparo colocado tras hacer la pared con Zidan.

No tenemos tanta experiencia, queríamos ganar como fuera, pero al final la experiencia de Egipto fue crucial

Milovan Rajevac, entrenador de Ghana

Ghana podría haber igualado el marcador para forzar un desempate con el último ataque del partido luego de que un pase de Samuel Inkoom evadió la defensa egipcia, pero el balón cayó lejos del sustituto Eric Addo.

El entrenador asistente de Egipto, Shawky Garib, alabó la actuación del rival, que llegó a la final tras reponerse de varias lesiones en su plantilla.

"Quiero felicitar a Ghana por lo que ha hecho. Jugaron un partido muy bueno", dijo.

Garib también destacó la hazaña de su equipo.

"Dijimos que íbamos a ser los campeones desde el primer día en que llegamos a Angola, y que defenderíamos el título", dijo.

"Hemos ganado tres copas, en 2006, 2008 y 2010. Ésta ha sido la más difícil de todas", añadió.

Por su parte, el entrenador de Ghana, Milovan Rajevac, dijo que la falta de madurez del joven conjunto pesó a la hora de decidir el ganador.

Gedo, autor del gol de la victoria

El joven Gedo marcó y se convirtió en el más goleador del torneo.

"No tenemos tanta experiencia, queríamos ganar como fuera, pero al final la experiencia de Egipto fue crucial", reconoció.

Ataque a Togo

Más allá del mérito deportivo, esta edición de la Copa será recordada por el ataque mortal al autobús del equipo nacional de Togo.

La selección nacional de fútbol de Togo regresó de Angola dos días después de ser emboscados mientras se desplazaban hacia el enclave de Cabinda.

Después, la Confederación Africana de Fútbol decidió vetar a Togo en los próximos dos torneos por "interferencias políticas".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.