Aceleran medidas contra misiles iraníes

Navío militar estadounidense en Bahrain
Image caption Estados Unidos dijo que sus unidades navales seguirán patrulllando aguas del Golfo.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está acelerando la instalación de nuevas defensas en el Golfo Pérsico contra lo que es vista como la creciente amenaza de misiles iraníes.

Esto incluye emplazar buques especiales cerca de la costa iraní así como sistemas antimísiles en varios países del Golfo.

Funcionarios estadounidenses dijeron a la BBC que algunos de esos esfuerzos comenzaron durante el pasado gobierno de George W. Bush y están dirigidos específicamente a contrarrestar los proyectiles iraníes de corto y mediano alcance.

Las nuevas defensas incluyen ocho baterías de misiles Patriot destacadas en Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Bahrain.

Los Patriot tienen la capacidad de derribar proyectiles ofensivos de corto alcance.

Siempre con navíos

Funcionarios estadounidenses dijeron a la BBC que la marina de ese país ahora mantiene navíos militares en el Golfo en todo momento.

Los navíos Aegis están equipados para interceptar proyectiles de mediano alcance.

El gobierno del presidente Obama está acelerando un fortalecimiento militar que se inició durante el gobierno de George W. Bush.

La aceleración ocurre luego de meses de intentos infructuosos de acercamientos diplomáticos con Irán y señala una nueva estrategia para presionar a Teherán, junto a los esfuerzos desde Naciones Unidas para establecer sanciones.

Sombrilla de defensa

Image caption Irán ha venido desarrollando proyectiles militares de creciente sofisticación.

La movida también está diseñada para asegurar a los vecinos árabes de Irán y a los aliados de Estados Unidos que Washington está comprometido con su seguridad.

Finalmente, el programa también busca mostrarle a Israel que no hay necesidad de una acción militar contra Irán y su ambición nuclear.

La idea de una sombrilla de defensa fue articulada inicialmente en público el pasado mes de julio por la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

Ella advirtió entonces a Irán que un programa nuclear no haría más poderoso o seguro a Teherán pues Estados Unidos aumentaría las capacidades de defensa de sus aliados en la región.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.