Marzo, "crucial” para reforma migratoria

Marzo es un mes crucial para quienes desean lograr una reforma migratoria en Estados Unidos que incluya la regularización de millones de indocumentados.

Image caption Gutiérrez dijo que hay que insistir en cambiar el sistema migratorio de EE.UU.

Así lo afirmó este lunes a BBC Mundo el representante demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, quien indicó que después del receso de primavera en el Congreso, el principal objetivo de los legisladores serán las elecciones de medio término previstas para noviembre.

"Tenemos que insistir" en cambiar el sistema migratorio de EE.UU., afirmó el congresista, quien asiste esta semana a una serie de actividades en Los Ángeles con el fin de que el debate sobre inmigración sea parte de la agenda nacional de este año.

El líder político convocó para el 21 de marzo a una "manifestación amplia" en la capital estadounidense para reclamar al gobierno la reforma migratoria.

Calendario legislativo

"Si no ha sucedido nada para el 21 de marzo, no va a suceder nada para el calendario legislativo de este año", había dicho el representante momentos antes en una reunión con un centenar de activistas en la sede de la Federación de Trabajadores del Condado de Los Ángeles (AFL-CIO).

Esto se debe a que el lunes 22 de marzo se inicia la última semana de deliberaciones en el Congreso antes de que los legisladores se vayan de vacaciones.

No obstante, Gutiérrez dijo sentirse optimista de que al fin se logre este año la esperada reforma migratoria.

"Éste es un proceso en el que nosotros tenemos que darle esperanza al pueblo, una esperanza real", dijo el legislador durante su conversación con BBC Mundo.

Entristecido y desilusionado

Durante el encuentro con los líderes comunitarios, Gutiérrez también fustigó al presidente Barack Obama por la forma en que el mandatario planteó el tema de la inmigración durante el discurso del Estado de la Unión que pronunció la semana pasada.

"Me ha entristecido, me ha desilusionado, me ha desalentado y estoy hasta un poco enojado por la falta de importancia que el presidente le dio al tema de una reforma migratoria amplia", afirmó.

Esos sentimientos dijo compartirlos con muchas personas. "A lo largo del país, donde quiera que tú vas la gente dice: 'Pero... ¿qué pasó?'".

El legislador agregó que no sólo le molestó las escasas palabras que Obama le dedicó al tema (24), "sino lo insignificante que fueron, no nos dio un calendario, ni nos dijo quiénes eran los jugadores, ni nos dijo exactamente qué es lo que desea hacer".

De igual manera, el congresista desestimó la opinión de analistas políticos que afirman que la reforma migratoria no podrá lograrse en 2010.

"Si yo me pasara el día pensando en lo que dice la gente, no cumpliría con mis tareas de trabajo", fue la respuesta del legislador.

"Yo lo que hago es mirar cuál es el camino a la justicia, cuál es el camino a resolver la explotación en la cual existe esta comunidad de inmigrantes indocumentados y cómo mejor alcanzo mi meta".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.