Irak: mujer suicida mata a 41 personas

Una mujer suicida realizó un ataque este lunes en el noreste de la capital iraquí, Bagdad, dando muerte a 41 personas y dejando además 106 heridos.

Image caption El ataque en Bagdad dejó más de 100 heridos.

La policía iraquí aseguró que una mujer detonó un chaleco de explosivos entre un grupo de peregrinos musulmanes chiitas que realizaban el viaje a Kerbala, a 80 kilómetros de Bagdad, para tomar parte de ceremonias religiosas.

Los peregrinos están celebrando el ritual religioso de Arbain, que marca el final de los 40 días de luto por la muerte del nieto del profeta Mahoma. La seguridad también se ha incrementado en torno al santuario del imán Hussein en Kerbala, durante este festival anual, que culmina el viernes.

En el último tiempo la peregrinación ha sido blanco de ataques similares, atribuidos a extremistas sunitas. Un año atrás, 32 peregrinos fueron asesinados por un atacante suicida cerca de Bagdad.

Tensiones

Este hecho ocurre en medio de fuertes tensiones entre sunitas y chiitas antes de las elecciones parlamentarias previstas para el 7 de marzo, destaca Gabriel Gatehouse, corresponsal de la BBC en Bagdad.

Más de 500 candidatos, entre ellos prominentes árabes sunitas, han sido excluidos de los comicios bajo sospecha de fidelidad al ilegalizado partido Baath de Saddam Hussein.

Aunque en la lista se incluyen candidatos de ambos bandos, los grupos políticos sunitas se sienten de manera desproporcionada el blanco de las exclusiones, asegura Gatehouse.

La mayoría chiita, que domina el gobierno, se opone a la rehabilitación de los antiguos miembros de ese partido y la controversia es considerada como una amenaza al proceso de reconciliación nacional.

Contenido relacionado