Critican programa migratorio de EE.UU.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos en Estados Unidos calificaron de "insidioso" un programa que del Servicio de Inmigración y Naturalización (ICE) y prisiones locales para identificar y deportar a lo que el gobierno asegura son "peligrosos indocumentados criminales".

Image caption Los activistas calificaron de "insidioso" un programa de ICE.

La Red Nacional de Jornaleros (NDLON por sus siglas en inglés), el Centro para los Derechos Constitucionales (CCR) y la Clínica para la Justicia de Inmigración de la escuela de derecho de Benjamin N. Cardozo afirmaron que desde que empezó a implementarse el programa llamado "Comunidades Seguras" se ha registrado "un marcado incremento del uso de perfiles racistas, costos excesivos para los gobiernos estatales y locales y violaciones al debido proceso judicial".

La NDLON, CCR y la la Clínica para la Justicia de Inmigración presentaron este miércoles una petición solicitando información sobre el plan migratorio.

El programa Comunidades Seguras fue lanzado por ICE en octubre de 2008.

Aumentaron deportaciones

Según datos de ICE, obtenidos por BBC Mundo, el número de arrestos y deportaciones de inmigrantes aumentó significativamente en 2009 y el incremento más significativo de detenciones -unas 113.172- fue precisamente a través del programa.

"El presidente no solo incumplió su promesa de encarar el problema migratorio en su primer año de gobierno, sino que el departamento de Seguridad Nacional está expandiendo un peligroso y mal concebido programa que está en el centro de nuestro quebrado sistema migratorio", dijo Pablo Alvarado, director de NDLON.

Agregó que el presidente Obama "no puede culpar de esto al Congreso, este programa debe ser examinado, debatido y suspendido si vamos a tener una real y amplia reforma migratoria".

Por su parte, la profesora de la Clínica para la Justicia de Inmigración, Bridget Kessler, "Esto (Comunidades Seguras) no es más que una versión satanizada del programa 287(g)".

Kessler añadió que el programa "tendrá efectos desastrosos en la seguridad de las comunidades" porque provoca la desconfianza de los residentes hacia los agentes policiales.

Comunidades Seguras

Comunidades Seguras fue creado por ICE para dar acceso a las cárceles locales y estatales a la base de datos de la Agencia Federal de Investigación (FBI) y de ICE con el fin de conocer los antecedentes criminales y migratorio de los prisioneros.

Con la cooperación de los gobiernos locales, ICE está llevando a cabo Comunidades Seguras en al menos 95 jurisdicciones con planes de expandirlo a nivel nacional para 2013.

"Este programa está diseñado para el fracaso porque descansa en información de bases de datos infamemente inexactos" declaró Sunita Panel, abogada de CCR.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.